El plan especial de Baroña incluye la expropiación de una casa ilegal

El derribo de una vivienda con licencia de galpón en la playa anexa será necesario para restaurar el sistema dunar


noia/la voz.

El plan especial de Baroña prevé sobre el papel la creación de un gran parque temático en torno al yacimiento. Algo así como un Eurodisney a la gallega que fusione la historia castreña y el entorno natural del castro, sirviendo de imán para atraer de manera gratuita y ordenada a los miles de turistas que cada año recorren este tesoro patrimonial. Pero para que esta visión, ya redactada y aprobada en pleno por el Concello sonense, se convierta en realidad será necesario corregir alguna irregularidad urbanística.

La más sangrante es una vivienda de 300 metros cuadrados que se construyó en la primera línea de la playa anexa al castro y que cuenta únicamente con una licencia para hacer un galpón de 50 metros. Se trata de una casa que tiene los días contados, ya que, tal y como confirmaron desde el Concello sonense y figura en el plan especial que recoge las actuaciones necesarias para dinamizar el castro y su entorno, tendrá que ser expropiada y derribada por Costas del Estado para restaurar el sistema dunar de este arenal.

Directamente relacionado con el castro y su valor científico, el centro de interpretación se puede decir que es la joya de esta iniciativa. Para ello se ha diseñado un centro de recepción de visitantes, que dispondrá de instalaciones ?anexas en las que puedan albergarse sistemas didácticos sobre el castro con fotografías, vistas aéreas, vídeos, esquemas gráficos, sistemas constructivos o recorridos históricos.

Los encargados de redactar este plan especial, Marcial Rodríguez, de RVR Arquitectos, y el arqueólogo Tito Concheiro, coinciden en la necesidad de delimitar los caminos de acceso al castro y a la playa, corrigiendo los que se han hecho con el tiempo de manera improvisada por los visitantes. Para ello, marcan un sendero de acceso principal al yacimiento y otro al arenal desde la AC-550, además de uno que siga en paralelo la línea del mar a pocos metros de la playa -que recomienda la Dirección General de Castas- y la conservación de los considerados caminos rústicos.

El plan especial contempla una extensión de 41 hectáreas donde se edificarán dos aparcamientos independientes -uno para el castro y otro para la playa- con el objetivo de ordenar el estacionamiento de los miles de autobuses y utilitarios que cada año aparcan como pueden en las márgenes de la carretera.

Un cámping es otra de las propuestas que contempla el proyecto. Se trata de una infraestructura necesaria que pondría fin al campismo furtivo que desde hace años se practica en los montes perimetrales que atraviesan los actuales caminos de acceso. Una práctica asentada desde hace años y que se lleva a cabo sin las condiciones mínimas de higiene, al carecer de elementos tan básicos como servicios o papeleras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos

El plan especial de Baroña incluye la expropiación de una casa ilegal