Las imágenes halladas en un archivo ruso pertenecen a «Galicia», de Velo

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

Rodadas en 1936, serán recuperadas por el Centro Galego de Artes da Imaxe junto a otros materiales

20 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A las opiniones del historiador José Luis Castro de Paz y de la documentalista y especialista en la obra de Velo, Margarita Ledo, ante las imágenes recuperadas del documental Galicia, de Carlos Velo, se suman la del también historiador y biógrafo del cineasta de Cartelle, Miguel Anxo Fernández, entusiasmado «polo que supón na recuperación do noso patrimonio cinematográfico e na tarefa de reconstruír a filmografía veliana no seu período republicano, á espera de que algún día apareza a que din maxistral Infinitos no contexto do cine experimental español».

Hace unos días, el profesor Vladimir Magidov, de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, de visita en Compostela invitado por la USC, se acompañó de un deuvedé con el genérico The Documentary Film-chronicle of Spain (1936-1939), conteniendo 36 minutos de imágenes procedentes del Archivo del Estado Ruso de Cine Documental y Fotografía, en Krasnogorsk. De ellas, 16 minutos en tres bloques corresponden a Galicia, aunque con un montaje muy distinto al conocido en la versión conservada hasta ahora, de apenas 8 minutos, incluyendo los créditos dibujados por Castelao, ausentes en el metraje ahora descubierto. Entre otras, hay imágenes tomadas en las Rías Baixas, así como escenas de una romería, gaiteros incluidos. Al parecer, la lata que lo guardaba se habría mantenido cerrada desde su llegada a Rusia.

El siguiente paso de esta peripecia fue contactar desde la USC con el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, para comunicar el hallazgo al Centro Galego de Artes de Imaxe, CGAI, al que Magidov hizo entrega de los materiales con el deseo de establecer relaciones entre ambas instituciones, ya que el Archivo Krasnogorsk conserva otras filmaciones realizadas en España durante la República. De hecho, el deuvedé traído por Magidov contiene un metraje parcial sobre Valencia y otro titulado Los yunteros de Extremadura, del Instituto de Reforma Agraria de entonces, aunque sin créditos finales.

?Premiado en París por Buñuel

El documental, que en 1936 recibió el Diploma de Oro en la Exposición Internacional de París otorgado por un jurado presidido por Luis Buñuel, luce en sus créditos el título de Finis Terrae, con el subtítulo Galicia, pero el propio Velo optó por este último al saber que había coincidido con el realizador francés Jean Epstein y su largometraje Finis Terrae filmado en 1929. En esos mismos títulos figura como codirector Fernando Mantilla, que formaba tándem con Velo en funciones de productor, pero al margen de que críticos de la época como Antonio del Amo y Carlos Fernández Cuenca, afirman la autoría de Velo como tal, el camarógrafo Cecilio Paniagua declaró en 1974 a la revista Arte Fotográfico que «Carlos Velo era quien dirigía la película, quien la hacía, Gutiérrez Mantilla hacía otras cosas».

Como recoge Fernández en su libro As imaxes de Carlos Velo (ANT, 2002), «a película sería responsabilidade total de Velo, excepto o tramo final da posproducción que fixo Gutiérrez Mantilla cando o cineasta ficaba atrapado na zona franquista [primeiro en La Granja e despois en Cartelle]». Fue en ese momento cuando Mantilla añadió el off de signo republicano, presente en la primera parte conocida hasta ahora, procedente de un rollo en 35 mm con el que Paniagua obsequió a Velo en México a finales de los sesenta y que el cineasta presentó en una casete en las Xociviga de O Carballiño, en 1985. Años después lo recuperaría su hija Teresa, realizando un contratipo guardado en los mexicanos Estudios Churubusco y enviando a su biógrafo una copia, ahora en el CGAI.