Las dos caras de la música alrededor del poeta

La Voz

CULTURA

20 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dos discos que contiene la fotobiografía de Lorca editada por Ouvirmos trazan los dos perfiles de la relación del poeta con la música.

El primero de ellos es el poeta que, antes de dedicarse a la literatura, estudió música y, en cierto sentido, fue discípulo de Manuel de Falla. Los estudios de piano y su acercamiento a la música popular le sirvieron a Lorca para convertirse, según sus propias palabras, en «folclorista». Seleccionó una serie de canciones populares, las armonizó y las grabó al piano junto con La Argentinita, en una colección que fue el primer acercamiento serio y para el gran público a la música popular.

El otro disco es una recopilación del acercamiento a Lorca por nombres tan conocidos de la música como Joan Manuel Serrat, Camarón o Santiago Auserón. En el listado de canciones, dos de las grabadas en su día por músicos gallegos. Amancio Prada canta Soneto de la guirnalda de rosas, y Luar na lubre, en una grabación de 1999, interpreta el citadísimo poema en gallego Chove en Santiago.