Abre en Avilés el «proyecto más querido» de Niemeyer

La apertura del complejo asturiano coincide con el 103 cumpleaños del arquitecto brasileño.

Colpisa

La ciudad asturiana de Avilés estrenó el miércoles el proyecto más importante en Europa del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, un centro cultural que lleva su nombre y que ha sido posible gracias a la donación que el artista realizó a través de la Fundación Príncipe de Asturias. No cabe hablar en este caso de una inauguración, puesto que aún no han finalizado las obras, pero las instalaciones acogen ahora su primer acto, la jornada de Naciones Unidas, Impacto Académico, sobre Educación, Derechos Humanos y Arquitectura para la Paz. Se espera que las obras acaben en la próxima primavera, cuando se producirá la inauguración oficial.

El acto del miércoles coincide con el 103 cumpleaños de Oscar Niemeyer, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1989. A pesar de que no pudo asistir personalmente a la apertura del que definió como su «proyecto más querido», el arquitecto que se hizo famoso por la creación de Brasilia continúa en activo y, según explicó, tiene ahora mismo 15 proyectos sobre el tablero. El complejo de Avilés, por el momento, ha transformado ya la fisonomía de la ciudad, marcada ya por la silueta de su enorme cúpula, una llamativa y futurista torre y, sobre todo, una enorme plaza que constituye el espacio común para todas las dependencias, como el Auditorio, Centro de Exposiciones, Edificio Polivalente e incluso área de ocio, en la que destaca el restaurante.

El centro cultural de Avilés está gestionado por una Fundación auspiciada por la 'Príncipe de Asturias' y ha generado enormes expectativas en una ciudad que sufrió una fortísima reconversión industrial hace un par de décadas. A menudo se le ha comparado con el Museo Guggenheim de Bilbao y lo cierto es que mantienen varios puntos en común. Se trata de un proyecto cultural de gran magnitud que se asienta en antiguos terrenos industriales, junto a la ría, en este caso de Avilés, que quedaron libres tras la gran reconversión siderúrgica de los 80. De este modo, se ha constituido como el elemento central para la recuperación de esta área de la ciudad, durante décadas sometida a un fuerte deterioro derivado de la actividad industrial.

La celebración de este primer acto ha despertado un gran interés en la sociedad asturiana, que hace semanas agotó las localidades que se han distribuido a través de Internet. Tampoco ha sido menor la atención por parte de los medios informativos de todo el mundo, con más de 200 periodistas acreditados.

La jornada de trabajo de Naciones Unidas tendrá lugar a lo largo de este jueves, con tres áreas que estarán dirigidas por el juez, Baltasar Garzón, el ex ministro de Cultura, César Alonso de Molina, y la coreógrafa, María Pagés. No obstante, el Centro ya ha venido desarrollando otras actividades en otros escenarios durante los dos años y medio en los que se vienen desarrollando las obras. En esas actividades, han participado figuras tan relevantes como Woody Allen, Vinton Cerf, Sam Mendes, Barbara Hendrix o Brad Pit, entre otros.

Cuatro edificios

El Centro Cultural Oscar Niemeyer es la única construcción en España del arquitecto brasileño. Ocupa una parcela total de 44.213 metros cuadrados en la margen derecha de la ría de Avilés y tiene 16.726 metros cuadrados de superficie construida. Está constituido por cuatro edificios y una gran plaza que el autor del proyecto ha querido que sea «un lugar de encuentro, abierta a las personas».

En el momento de abrirse las puertas del Centro, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dedicó sus primeras palabras a Niemeyer, de quien dijo que desde 1989 «ha mantenido una gran vinculación afectiva con Asturias, comunidad a la que ha tenido la generosidad de ceder su sueño, el que tantas veces llamó su proyecto más querido». Según el presidente asturiano, «este no solo es un proyecto cultural para Asturias, sino para España. Estamos ante uno de los grandes proyectos culturales europeos», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Abre en Avilés el «proyecto más querido» de Niemeyer