Carlos Oroza ya está en deuvedé

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO/LA VOZ.

CULTURA

La voz del poeta forma parte de un audiolibro, presentado ayer en Vigo y realizado en colaboración con el artista Vilas Bugallo

15 dic 2010 . Actualizado a las 13:53 h.

No tiene móvil, ni ordenador, ni televisión, ni microondas, ni falta que le hace. Todo lo que se enchufa le sobra, pero nunca le faltan palabras para hacer poesía, y eso es lo que le importa al poeta Carlos Oroza, que siempre insiste en que lo que importa es el ritmo, no el verso.

Sin embargo, aunque tenga alergia a las nuevas tecnologías, al final Carlos Oroza ya está en deuvedé, lo cual es una buena noticia para los amantes de su obra y para los que vendrán después. Él es un excelente lector de sus propios textos, pero de su trabajo oral no se puede disfrutar más que en contadas ocasiones. Gracias al soporte audiovisual, su voz ya se puede «guardar» en una estantería y dejar que inunde el espacio a placer.

La tenencia de alcaldía del Concello de Vigo patrocina, a través de la Concejalía de Cultura, esta iniciativa de interesante calado para la pervivencia del patrimonio oral, a través de la edición de una publicación que incluye videopoemas de cuya arquitectura escénica se encarga el artista vigués Carlos Vilas Bugallo, un autor que lo conoce bien, ya que llevan trece años colaborando juntos en la tarea de poner imagen a los versos del genial rapsoda de Viveiro que decidió hace ya muchos años ser vigués.

Poemas y música

Pai Musica publica este excepcional documento, de cuya producción se ha encargado el ex-integrante Siniestro Total Segundo Grandío, en su estudio Casa de Tolos, en Gondomar. «Es el primer audiolibro de Carlos Oroza y nuestro primer libro conjunto», explica Vilas.

La obra, titulada Preludio a Cabalum. Cabalum. Malú , se presentó ayer en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. La publicación contiene la grabación de dos poemas, Preludio a Cabalum y Malú , con imágenes de la obra de Carlos Vilas Bugallo y sendos viajes sonoros. El primero es una composición de Natalia Soltan, Fantasía en la Onda de la Poesía para cuarteto de cuerda ; y el segundo, un fragmento del Adagietto de la Quinta Sinfonía de Mahler, que cuenta también con arreglos de Soltan e interpreta el cuarteto de cuerda de la violinista.

Junto al trabajo audiovisual, el libro contiene los poemas de Oroza Preludio a Cabalum , Cabalum y su célebre Malú , y un epílogo a cargo del psiquiatra y miembro del grupo folk Milladoiro, Antón Seoane, en el que recuerda que «poesía y locura son desvaríos que la mente genera como un mal necesario para abrir ventanas y oscuridades».