Michael Jasckson resucita en un cómic

Cristian Reino / Colpisa

CULTURA

Un tebeo repasa la vida de uno de los artistas que más interés sigue despertando después de muerto.

12 dic 2010 . Actualizado a las 22:08 h.

Aunque su vida fue un reality show en directo, aún hay aspectos poco conocidos de la biografía de Michael Jackson. Como su enfrentamiento con Paul McCartney tras adquirir el catálogo de canciones de los Beatles. Fue allá por 1985, en la cúspide de su carrera, cuando el genio de Gary (Indiana) anunció que había comprado los derechos de unos 180 temas del cuarteto de Liverpool, la mayoría de ellos compuestos por John Lennon y el propio McCartney. Se sabe poco también de alguna de sus muchas extravagancias, como la que dice que alquiló un supermercado con figurantes y todo, sólo por darse el placer de ir de compras como una persona normal sin que nadie le atosigase, ya que el peso de la fama le asfixiaba en el deshumanizado rancho de Neverland.

Todo esto aparece en Michael Jackson. Su leyenda (editorial Rossell), el primer cómic dedicado al rey del pop, en el que a lo largo de 250 páginas y 26 capítulos se hace un repaso a su vida y obra. Como los muertos vivientes del Thriller, Jackson resucita año y medio después de su muerte. Pero no sólo en los tebeos, también en el videojuego que ha sacado la Wii y, cómo no, con el lanzamiento mundial de su último disco, que pasará a la historia por las dudas que ha generado sobre si realmente participó Jackson en su elaboración. Hay quien incluso recela de que la voz sea suya.

Su boda con Presley

El cómic se presenta en una edición numerada para coleccionistas y, por supuesto, hay viñetas dedicadas al concurso en el Teatro Apollo de Nueva York en el que los Jackson Five saltaron a la fama, su célebre interpretación de la canción Billie Jean en la celebración del 25º aniversario de la discográfica Motown, la grabación del videoclip de Thriller, considerado como el mejor de la historia y el que redefinió el concepto de los videos musicales, su comentada relación con Diana Ross (quería que la cantante fuera la tutora de sus hijos) o su boda secreta con Lisa Marie, la única hija del otro monarca de la música, Elvis Presley.

Y es que 51 años de la vida del artista que logró vender más de 750 millones de discos dan para mucho. Podría ser para una colección de tebeos. Por ello Michael Jackson. Su leyenda, escrito por Céka, destaca los aspectos centrales de la vida y obra del artista norteamericano. De ahí que dedique un capítulo a sus pasos de baile más famosos: sobre todo el 'moonwalk', que lo dio a conocer por primera vez en 1983 durante un concierto en Pasadena, mientras cantaba Billie Jean.

El libro habla también de los rumores que llenaron las páginas de la prensa sensacionalista en las semanas que siguieron a la muerte de Jackson. Se dijo de todo, desde que si era un esqueleto de 51 kilos, que estaba calvo, que en su estómago sólo había pastillas, hasta que se habían hallado huellas de agujas en sus caderas, muslos y hombros, resultado de las drogas analgésicas que el cantante se inyectaba tres veces al día. Todo eran rumores sobre el cantante del sombrero, cuya leyenda empezó a principios de los años sesenta en Indiana, un estado del Medio Oeste de Estados Unidos, en un viejo Volskwagen combi, en el que en la parte trasera viajaban un grupo de niños. Desde entonces, la estrella de uno de ellos no ha dejado de brillar, ni siquiera después de muerto.