Lennon, días antes de su asesinato: «No quiero ser un héroe muerto»

La Voz WASHINGTON/COLPISA.

CULTURA

La revista «Rolling Stone» publica pasajes inéditos de su última entrevista, el 5 de diciembre de 1980

09 dic 2010 . Actualizado a las 02:48 h.

La revista estadounidense Rolling Stone publicó ayer en Internet extractos inéditos de la última entrevista a John Lennon, realizada el 5 de diciembre de 1980, tres días antes de su asesinato, en la que el ex beatle criticaba que los fans quisieran «héroes muertos». Entretanto, los homenajes al músico y compositor asesinado en Nueva York hace treinta años se sucedieron por los cinco continentes. En Liverpool, ciudad donde nacieron los Beatles, se celebraron los actos más multitudinarios con una vigilia al pie de la estatua que recuerda a Lennon.

En la entrevista, publicada parcialmente tras su muerte, Lennon la emprende con inusual ferocidad contra sus fans y contra los críticos, que no habían aceptado que se retirara del mundo de la música, cinco años antes.

Lo que quieren «son héroes muertos, como Sid Vicious y James Dean», afirmaba Lennon en referencia al bajista de la banda británica Sex Pistols, fallecido en 1979, y al actor estadounidense, desaparecido en 1955, ambos con menos de 25 años.

Vuelta a la vida pública

«No tengo ningún interés en ser un maldito héroe muerto [...] No pensemos más en eso, no pensemos más en eso», dijo Lennon.

El cantante, por otra parte, no descartaba volver a los escenarios. «No es improbable. Pero se hará sin bombas de humo, sin maquillaje, sin flashes. Tiene que ser algo tranquilo. Pero podríamos divertirnos bastante. Somos roqueros vueltos a nacer y estamos empezando de nuevo [...] Tenemos tiempo de sobra, ¿no?», dijo.

«No puedo vivir a la altura de las expectativas de otras personas sobre mí, porque son ilusorias», dijo. «Denle una oportunidad a la paz, no maten a la gente por la paz... No reclamo divinidad. Nunca me arrogué pureza de espíritu. Nunca dije tener las respuestas a la vida. Solo hago canciones y me pregunto cosas... y sigo creyendo en el amor, la paz y el entendimiento», señaló.

La entrevista, que duró nueve horas en total, fue realizada tres días antes de que John Lennon fuera asesinado por Mark Chapman en Nueva York.

Extractos de la entrevista, realizada por el periodista Jonathan Cott, habían sido publicados por Rolling Stone en la edición homenaje a John Lennon -lanzada al mercado poco después de su muerte-, pero Cott nunca hizo la transcripción completa de los casetes en los que había grabado sus conversaciones.

«Hace unos meses, estaba limpiando en busca de unos archivos en algún rincón de mi armario y encontré dos casetes que tenían escrito John Lennon, 5 de diciembre de 1980 . Hacía 30 años que no los escuchaba y cuando los puse, esa voz increíblemente vívida y animada comenzó a hablar desde ese mágico trozo de cinta», cuenta Cott. Rolling Stone publica la entrevista completa en el número que saldrá mañana, en una edición de homenaje a John Lennon a los 30 años de su muerte.