Un disco de homenaje a los Beatles reúne a decenas de autores gallegos

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

CULTURA

Milladoiro y Xoel López han versionado temas en un álbum promovido por la asociación Acordes por la Paz

08 dic 2010 . Actualizado a las 02:19 h.

De Milladoiro a Julia Baird, la hermana de John Lennon; de Silvia Penide a Andrés Calamaro; de Carlos Núñez a Yoko Ono; de Rosa Cedrón a Coti. Así, un listado de hasta 58 artistas o grupos, gallegos, españoles y sudamericanos, en una sorprendente mezcla y con un objetivo común: celebrar el quincuagésimo aniversario de la fundación de los Beatles (que se suma a la conmemoración, hoy, 8 de diciembre, del trigésimo aniversario de la muerte de Lennon). Cada uno de estos artistas versiona uno de los temas de la banda de Liverpool y el resultado es un disco triple que lleva por título 50. Homenaje a los Beatles, grabado y mezclado por el gallego Juan de Dios Martín.

La iniciativa arrancó en A Coruña, en la asociación Acordes por la Paz, una entidad sin ánimo de lucro formada por personas de la generación de los años 60 amantes de la música y, especialmente, de los Beatles.

«Empecé con Yoko Ono, le mandé un correo y me contestó diciendo que le apetecía colaborar», explica uno de los impulsores de la iniciativa («No pongas nombres, somos Acordes por la Paz y ya está»). La idea era también recaudar fondos para Médicos sin Fronteras, «en concreto para una sección que tienen que llaman de enfermos olvidados y que son enfermedades del Tercer Mundo que aquí están olvidadas, como pueden ser lepra, malaria o saga». Yoko Ono es colaboradora de Médicos sin Fronteras y participa en el disco con el tema Give Peace a Chance (dale una oportunidad a la paz).

La hermana de Lennon

Los promotores del disco destacan la receptividad que han encontrado en todos los participantes: «En un principio iban a ser 40 y tuvimos que decir que no a mucha gente», y que ninguno de ellos cobra nada por este trabajo. También se lo propusieron a Julia Baird, hermana de Lennon, y «dijo que ella no cantaba, pero ha colaborado haciendo una especie de recitado de una canción, con la letra de un poema de su hermano». Esta es la primera incursión musical de Baird y está acompañada por el grupo de Ponteareas OM/OFF. También detallan que hicieron un videoclip y, cuando Julia Baird estuvo en A Coruña, «quedó un poco anonadada al ver que la estatua de su hermano tiene roto el mástil de la guitarra desde hace meses».