Herbie Hancock actúa en Oporto con su nuevo disco de música pop

Camilo Franco LA VOZ/SANTIAGO.

CULTURA

El músico de Chicago actuará mañana en Lisboa y a mediados de mes en Bilbao y Barcelona

06 dic 2010 . Actualizado a las 12:33 h.

El tiempo pasa pero la vocación de Herbie Hancock de aumentar el territorio del jazz, no. El pianista, al tiempo que cumplía 70 años, ha viajado hacia la música popular con su nuevo disco, Imagine Project, con el que está de gira por Europa. Hancock actuará en Oporto pasado mañana, miércoles, para explicar en directo cómo darles otro aire a grandes canciones del siglo XX.

Herbie Hancock es un pianista inquieto y un líder tranquilo. Su gira europea, con más de treinta conciertos de norte a sur del continente, está centrada en un proyecto quizá en exceso alejado de los principios del jazz y también alejado de las principales épocas de la carrera del pianista. Hancock ha elegido diez canciones de carácter diametralmente opuesto pero que, en su mayoría, forman parte de la cultura popular del siglo XX.

La que da título al proyecto, Imagine, que abre el disco, es obviamente la composición con la que John Lennon llegó más lejos como ex beatle, pero no es la única aproximación a una canción del músico del que el mismo día en que Hancock actúe en Oporto se cumplirán treinta de su muerte. Pero la segunda canción de Lennon elegida por el pianista, esta sí de The Beatles, dice más de su inquietud como músico. La que cerraba Revolver y en muchos sentidos no se sabía si estaba tocada, Tomorrow Never Knows, conserva en el proyecto del músico de Chicago la intención experimental del valorado disco del grupo de Liverpool.

Colaboraciones variadas

Pero no son las únicas piezas de la música popular del siglo XX que Hancock ha decidido intervenir. No podía faltar Bob Dylan en ese repaso y la canción elegida por el pianista no es quizá la canción que todo el mundo señalaría, pero sí que es una de las más emblemática. Considerablemente lejos de su sonido original, The Times, They Are A' Changin no pierde su condición de himno. Ademas de elegir canciones como La Tierra, y de merodear por distintos tipos de música, en este nuevo disco busca colaboraciones inesperadas: The Chieftains para la canción de Dylan, Cèu para Tempo de amor, Seal y Jeff Beck para Imagine, en un catálogo que se amplía hasta nombres como Juanes o James Morrison. La única concesión al jazz norteamericano del disco es la aparición en los créditos de Wayne Shorter, saxofonista con el mismo carácter inquieto del pianista y que desde 1998 vuelve a colaborar habitualmente con Hancock.

El disco fue editado por Sony a principios del verano pasado y, desde entonces, el pianista solo ha actuado en una ocasión en la Península, en el Festival de Peñíscola.

La primera cita peninsular de las cuatro que tiene el músico en el mes de diciembre es en Lisboa. Será mañana en Campo Pequeno. Al día siguiente, a partir de las diez de la noche (hora portuguesa) Herbie Hancock actuará en la Casa da Música de Porto (58 euros). El pianista tiene cita también en Bilbao el próximo día 13 y en Barcelona el próximo 15, aunque por el medio deberá viajar a Oslo como continuación de la gira.