Varios municipios piden un cambio en la ley para evitar el pago a la SGAE por las verbenas

J. V. Muñoz-Lacuna TOLEDO/COLPISA.

CULTURA

Las orquestas, auténticas escuelas de formación y único sustento de muchos artistas, también están sufriendo los efectos de la crisis económica porque los ayuntamientos han aplicado el tijeretazo a los presupuestos de sus fiestas.

05 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

David Bisbal no habría alcanzado el éxito sin su experiencia en una de las miles de orquestas que recorren el país pueblo a pueblo en verbenas de fiestas patronales, carnavales o cotillones de Nochevieja. Las orquestas, auténticas escuelas de formación y único sustento de muchos artistas, también están sufriendo los efectos de la crisis económica porque los ayuntamientos han aplicado el tijeretazo a los presupuestos de sus fiestas. El problema puede ir a más porque la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no cesa de enviar facturas a los consistorios para cobrar los derechos de autor de canciones interpretadas en esas verbena

s.

Ante esta situación, los municipios de las provincias de Albacete y Toledo han decidido decir «basta» y se han dirigido en bloque al Gobierno central y a las Cortes Generales para solicitar una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual para que la SGAE no les cobre este canon. Lo han hecho a través de sus respectivas diputaciones, donde el PSOE y el PP se han puesto de acuerdo para hacer llegar esta exigencia al Gobierno y acabar con lo que consideran «voracidad recaudatoria» de la sociedad dirigida por el músico Teddy Bautista. En otros puntos de España, como la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Baleares o La Rioja, las administraciones públicas han abierto otro frente a la SGAE reclamando la devolución del canon digital cobrado en los últimos años tras la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que establece que dicha tasa es ilegal.

Mociones

Las mociones aprobadas por unanimidad en las diputaciones de Albacete y Toledo instan al Estado a cambiar la Ley de Propiedad Intelectual para que la SGAE no cobre derechos a los ayuntamientos por la reproducción de música en las fiestas como ocurre en actos oficiales y religiosos a los que el público asiste gratis.

«Bastante hacen los municipios con organizar a sus ciudadanos fiestas, semanas culturales y otros actos lúdicos», explicó José Gutiérrez, portavoz del PSOE en la Diputación toledana y concejal en el municipio de Alcolea de Tajo (Toledo).