Eminem y Lady Gaga, favoritos para los Grammy

Antonio Martín Guirado LOS ÁNGELES/EFE.

CULTURA

El principal rival para Eminem será el cantante, compositor y productor Bruno Mars, de origen puertorriqueño

03 dic 2010 . Actualizado a las 03:15 h.

El rapero estadounidense Eminem, con diez candidaturas, parte como el gran favorito para la 53 edición de los premios Grammy, seguido de cerca por las siete nominaciones obtenidas por Bruno Mars y las seis logradas por Lady Gaga, Lady Antebellum y Jay-Z. El veterano artista de Detroit consiguió, entre otras, las candidaturas al álbum, grabación y canción del año (por Love the way you lie, interpretada junto a Rihanna). Su disco Recovery también aspira al premio otorgado al mejor álbum de rap, un gramófono que ya ha obtenido en cuatro ocasiones.

El principal rival para Eminem será el cantante, compositor y productor Bruno Mars, de origen puertorriqueño, y tras las seis nominaciones conseguidas por Lady Gaga, Jay-Z y Lady Antebellum, aparecen Jeff Beck, B.o.B, David Frost, Philip Lawrence y John Legend, con cinco candidaturas. Gaga, Katy Perry, Eminem, la banda canadiense de rock Arcade Fire y el trío de country Lady Antebellum se disputarán la categoría del álbum del año por los trabajos The fame monster, Teenage dream, Recovery, The suburbs y Need you now, respectivamente.

«Me siento genial», dijo Perry, presente en la ceremonia organizada en el club Nokia, en Los Ángeles. «Estos premios no tienen comparación. Te reconocen tus propios compañeros y hay muchos otros que podían haber logrado la nominación. Estar ahí ya es como ganar», añadió. Perry, sin embargo, no consiguió ser incluida en las categorías de mejor canción y mejor grabación.

Grabación del año

La otra gran candidatura del evento, la de grabación del año, se la disputarán Eminem y Rihanna, por Love the way you lie; Jay-Z y Alicia Keys, por Empire state of mind; Lady Antebellum, por Need you now; Cee Lo Green, por Forget you, y B.o.B., por Nothing on you.

Asimismo, el gramófono destinado al mejor artista novel se lo disputarán Justin Bieber, Drake, Florence and the Machine, Mumford and Sons y Esperanza Spalding, mientras que la estatuilla destinada al mejor álbum de rock enfrentará a Emotion and commotion, de Jeff Beck; The resistance, de Muse; Backspacer, de Pearl Jam; Mojo, de Tom Petty and The Heartbreakers, y Le noise, de Neil Young.

En el campo de música latina, el mejor álbum pop se lo disputarán Poquita ropa, de Ricardo Arjona; Alex Cuba, de Alex Cuba; Boleto de entrada, de Kany García; Paraíso Express, de Alejandro Sanz, y Otra cosa, de Julieta Venegas. Por último, las composiciones musicales de Alice in Wonderland, Avatar, Inception, Sherlock Holmes y Toy Story 3 aspiran al Grammy a la mejor banda sonora.