El último gag de Leslie Nielsen

Miguel Anxo Fernández REDACCIÓN.

CULTURA

El actor principal de «Aterriza como puedas» fallece a los 84 años y deja dos películas pendientes de estreno

30 nov 2010 . Actualizado a las 03:10 h.

Realmente el gran público no supo nada de Leslie William Nielsen hasta que el trío ZAZ lo incluyó en la comedia Aterriza como puedas en 1980. Ellos eran los hermanos David y Jerry Zucker, además de Kim Abrahams, y aquel actor de 54 años y pelo cano, de nombre artístico Leslie Nielsen, era casi un desconocido pese a estar en el reparto principal del clásico de ciencia ficción Planeta prohibido (Fred M. Wilcox) en 1956, año en que previamente había debutado en la menos conocida El rey vagabundo (Michael Curtiz). Poco después, estaría en el reparto de Furia en el valle (George Marshall, 1958) y en varios títulos más, aunque sin alcanzar la popularidad lograda cuando los ZAZ lo invitaron a encarnar al imperturbable y desternillante doctor Rumack, que protagoniza algunos de los gags más desternillantes de aquella disparatada comedia que iniciaba en Hollywood el muy rentable filón de las parodias de filmes de éxito que todavía continúa, aunque a la baja.

Leslie Nielsen falleció en un hospital de Florida a las 5.30 de la madrugada a consecuencia de complicaciones en la neumonía que padecía. Tenía 84 años y deja pendientes de estreno al menos dos películas, según IMDB, The Stonerville y la todavía inconclusa animación The Waterman Movie, a la que prestaba su voz. Nacido en Canadá y formado en el Actor's Studio, donde coincidió con Marlon Brando, los años cincuenta fueron los de su desarrollo profesional a través de la naciente televisión en seriales de éxito como Alfred Hitchcock presenta . Continuó siendo presencia frecuente en los sesenta y setenta en El fugitivo, Los intocables y F.B.I. , e intervino en éxitos como Las calles de San Francisco, Hawai 5-0, Ironside, Kojak, Kung Fu, Cannon y Colombo, entre muchas otras.

Cuenta el trío ZAZ que se animaron a darle un papel importante en el gran éxito Aterriza como puedas (en el original Airplane! ) al recordarle como el serio capitán del gran buque que naufraga en La aventura del Poseidón (Ronald Neame, 1972). Su carrera iniciaba una curva de popularidad inimaginable que lo mantendría en las pantallas a un ritmo frenético hasta su muerte (a dos y tres filmes por año), en gran parte como protagonista de parodias cuyo éxito de taquilla iría remitiendo gradualmente, hasta llevar a muchos filmes directamente al home cinema . Sin embargo, nueve años después, los ZAZ, con David Zucker a la cámara, lo llamaron de nuevo para protagonizar a su memorable Teniente Frank Drebin para la franquicia Agárralo como puedas ( The Naked Gun ). Su personaje, comparado con el inspector Clouseu de Peter Sellers para Blake Edwards por sus tics de patoso y despistado que todo lo resuelve a base de afortunadas torpezas y no pocos gags visuales, regresaría en las secuelas Agárralo como puedas 2 y 1/2 (D. Zucker, 1991) y Agárralo como puedas 33 y 1/3 (Peter Segal, 1994).

La saga «como puedas»

Conviene anotar que en España (donde rodó algunas secuencias para Spanish Movie en 2009) sería conocido en las dos últimas décadas como el protagonista de la saga «como puedas» gracias a la (limitada o avispada) imaginación de los distribuidores locales, empeñados en colocarle esa muletilla a buena parte de sus filmes, despreciando el título original. Véase Espía como puedas (1996), Acampa como puedas (1997), Asegúrate como puedas (1998), 2001: despega como puedas (2000) y Esquía como puedas (2001). Que nadie se sorprenda si su inédita The Stonerville nos llega? como puedas.