La Alhambra recuperará piezas decorativas expuestas en otros museos para el 2013

EFE

CULTURA

Los contactos con museos nacionales e internacionales como el Louvre de París y el Moma de Nueva York se han iniciado ya para la celebración de esta «magna muestra».

30 nov 2010 . Actualizado a las 19:17 h.

La exposición «Arte y poder en Al-Andalus», que se celebrará en la Alhambra en 2013, recuperará piezas decorativas del monumento expuestas en distintos museos del mundo, que volverán a su lugar de origen con motivo de la conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada.

Los contactos con museos nacionales e internacionales como el Louvre de París y el Moma de Nueva York se han iniciado ya para la celebración de esta «magna muestra», que será la principal de las 13 actividades programadas para la conmemoración, ha explicado la directora-gerente del Milenio, Francisca Pleguezuelos, tras firmar hoy un convenio de colaboración con la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca.

Los comisarios de la exposición, prevista entre octubre de 2013 y marzo de 2014, serán los arabistas José Miguel Puertas y María Jesús Vigueras y el catedrático de Historia del Arte Rafael López Guzmán.

La directora de la Alhambra ha explicado que estos elementos ornamentales estarán adaptados para ciegos, y que un proyecto técnico perfeccionará la accesibilidad al monumento para las personas con movilidad reducida.

«El propio monumento formará parte de la exposición», ha añadido Villafranca, quien ha anunciado que en 2013 el Patio de los Leones tendrá «un aspecto muy renovado», tras la restauración de su fuente, las pinturas de la sala de los Reyes y la cúpula de cristales de Lindaraja, además de una nueva iluminación.

El convenio firmado hoy también contempla la presentación y coedición de proyectos musicales, la promoción internacional de diversas rutas y otras actividades relacionadas con la figura del escritor estadounidense Washington Irving, autor de «Cuentos de la Alhambra».

Este «magnífico dúo de futuro», como lo ha definido Pleguezuelos, trabajará con la finalidad esencial de que «en 2013 se refuerce la marca Granada».