La Fundación Miró muestra el germen del «pop art» británico

Beatriz Pallas BARCELONA/ENV. ESPECIAL.

CULTURA

Una exposición inédita en España invita a recorrer el camino que implantó en la sociedad el Estado del bienestar .

26 nov 2010 . Actualizado a las 02:15 h.

Afrontemos el futuro. El eslogan con el que el Partido Laborista británico ganó las elecciones en 1945 es el título de una exposición inédita en España que invita a recorrer el camino que implantó en la sociedad el Estado del bienestar y que, en materia artística, fue desde la depresión de la posguerra a la frescura y la ironía del pop art . La Fundación Joan Miró de Barcelona, en colaboración con la Fundación BBVA, inauguró ayer Let Us Face The Future, que recoge 87 obras representativas del arte británico creadas entre 1945 y 1968, un período de gran influencia en la historia del arte y en el que muchos se han mirado desde entonces.

Allí surgieron jóvenes promesas, como Lucien Freud, a quien el British Council y el Arts Council compraron por muy poco dinero obras iniciáticas que hoy tendrían un alto valor en el mercado. Junto a los trabajos del pintor figurativo, se incluyen cuadros, esculturas y fotografías de 38 artistas como Francis Bacon, David Hockney, Richard Hamilton, Leon Kossoff, Bill Brandt y Eduardo Paolozzi, considerado por sus collages el precursor del pop art .

Sus trabajos, expuestos hasta el 20 de febrero, reflejan que la mirada puesta en el futuro y el carácter radical de muchas propuestas no llevó aparejada una ruptura con el pasado más inmediato, sino que permitió que movimientos muy novedosos por entonces, como el constructivismo o el abstracto, convivieran con la pintura figurativa o el paisajismo.

La intención de esta producción de la Fundación Miró, encomendada a los comisarios Andrew Dempsey y Richard Riley, es, en palabras de la directora de la entidad, Rosa María Malet, «mostrar cómo en un momento lúgubre hubo quienes fueron capaces de mirar al mundo de un modo creativo y divertido».