«O mariscal» regresa hoy a Vigo ochenta años después de su estreno, en versión concierto

Cristóbal Maneiro VIGO.

CULTURA

La Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de Joám Trillo, será la encargada de la recuperación de esta obra inaugural del teatro musical gallego

18 nov 2010 . Actualizado a las 02:02 h.

Ochenta años después de su estreno en esta ciudad, Vigo acoge esta tarde (Centro Cultural Caixanova, 20.30) la primera ópera gallega en ver la luz, O mariscal, con música de Eduardo Rodríguez-Losada y libreto de Ramón Cabanillas. La Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de Joám Trillo, será la encargada de la recuperación de esta obra inaugural del teatro musical gallego, que también se ofrecerá mañana en A Coruña (Teatro Colón, misma hora).

De igual modo que en los últimos tiempos se ha hecho con otros títulos líricos olvidados de otros compositores españoles, como el Juan José de Sorozábal, Elena y Constantino de Carnicer o el mismo Amor vedado de Andrés Gaos, ahora se ofrece una versión en concierto, en la que participarán tres solistas gallegos, la soprano Teresa Novoa, el barítono Javier Franco y el tenor Pablo Carballido. El Xacobeo Classics programa la ópera como parte de su ciclo Made in Galicia, en una versión realizada a partir de una selección sobre la partitura original que recoge los momentos más destacados. Fue la Sinfónica de Galicia la que realizó el encargo al compositor Joám Trillo de elegir entre toda la obra las escenas que ahora volverán a escucharse en Galicia, ochenta años después. ?El 31 de mayo de 1929, en el Teatro Tamberlick de Vigo, se estrenó O Mariscal, del arquitecto y compositor Eduardo Rodríguez-Losada.