The Beatles ya dominan la Red

La discografía del grupo que más ha vendido de todos los tiempos puede adquirirse desde ayer en iTunes


santiago/la voz.

La guerra ha terminado, como pedía John Lennon. Aquella guerra de juzgado por el nombre Apple que enfrentó al grupo musical más famoso de todos los tiempos con a la más innovadora firma tecnológica acabó ayer con una foto de The Beatles dominando la portada de iTunes.

La discografía oficial, completa y remasterizada del grupo de Liverpool es, desde ayer, un atractivo de peso para la tienda de música de la empresa que dirige Steve Jobs. Durante casi tres décadas, los unos, The Beatles, y los otros, Apple, estuvieron discutiendo sobre de quién era un nombre que claramente el grupo utilizó primero.

La batalla legal se cerró hace poco más de seis meses con las heridas ya medio cicatrizadas y con la constatación por parte de la empresa del grupo de que solo quedaba el mercado digital para seguir siendo los primeros, y con el reconocimiento por parte de Jobs y su empresa de que un catálogo de música sin The Beatles no se puede considerar un catálogo de música. Por el medio, Apple Computers se había comprometido a no operar en el mercado musical, compromiso que rompió al lanzar iTunes en el 2003, lo que motivó el último de los tres litigios entre las dos empresas. Desde ayer se ha cerrado la brecha que, hasta ahora, se había cubierto mayormente desde la piratería.

En los últimos tiempos tanto Paul McCartney como Yoko Ono habían acercado posturas a las peticiones de los representantes de Jobs sobre cómo llegarían The Beatles al catálogo digital. McCartney había insistido en los últimos dos años en la necesidad de que hubiera presencia del grupo en la Red, aunque no de cualquier manera. La remasterización de la obra del grupo, además de un lanzamiento discográfico, fue el paso previo para que los trece discos oficiales de la banda pudiesen sonar limpios y como nuevos en lo digital y permitió a ambas empresas de nombre Apple comprobar como la máquina de vender que fueron The Beatles seguía intacta. A pesar de que el negocio del disco ya no es lo que era, The Beatles vendieron, treinta años después de su disolución, casi tres millones y medio de discos solo en los Estados Unidos.

A última hora de la tarde de ayer, más de ocho millones y medio de personas ya habían respaldado en Facebook esta iniciativa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

The Beatles ya dominan la Red