Los ganadores de la VIII Edición del Concurso Bienal de Fotografía Purificación García, exponen sus obras en Ourense

Redacción digital

CULTURA

La muestra con las imágenes ganadoras podrán visitarse en el Centro Cultural de la Diputación.

17 nov 2010 . Actualizado a las 20:59 h.

El pasado mes de marzo se fallaron los premios de la VIII Edición del Concurso Bienal de Fotografía Purificación García. El Jurado de esta edición estaba compuesto por María de Corral, Fernando Castro Florez, Chema Madoz, Miguel von Hafe Pérez, Vicente Todolí y un representante de la empresa Purificación García.

El Jurado realizó una selección de 25 obras entre las 476 presentadas por artistas residentes en España y Portugal. Tras un intenso debate, finalmente tomó la decisión de otorgar los tres premios:

el primer premio, dotado con 15.000 euros, a Javier Núñez Gasco por su obra Público Incondicional.

el segundo premio, de 12.000 euros, al artista de Lalín Álvaro Negro por su obra Paul Klee (Diálogo dos Anxos), 2010.

y el tercer premio, de 10.000 euros, a Aleix Plademunt por su obra Small Dreams.

A fin de premiar aquellas obras que llegaron al debate final, el jurado decidió otorgar además dos menciones especiales, sin dotación económica, a Florentino Díez por su obra El estanque de las tormentas I, y a Ignacio Llamas por su obra S/T, de la serie Cercar al silencio.

La obra Público Incondicional de Javier Núñez Gasco, se enmarca dentro de su relación con las artes performativas, en concreto con el teatro y la opera. Nuñez Gasco ha residido varios años en Portugal y ha realizado colaboraciones con instituciones como el Teatro Praga de Lisboa, el Teatro Miguel Bombarda o el Teatro Saõ Luiz, en el que realizó la acción que aparece en esta fotografía, que se llevó a cabo durante la realización del espectáculo Turbo-Folk. Para realizar Público Incondicional Javier Núñez Gasco llamó a su madre para que viajase a Portugal a ver su espectáculo. A continuación, puso de acuerdo a un fotógrafo con el técnico de iluminación del Teatro Saõ Luiz para que, al inicio de la pieza Turbo-Folk con las luces de la platea apagadas y la gente relajada viendo el principio de la función, el fotógrafo se situase en medio del escenario y levantase la mano para disparar la cámara. En ese preciso instante su madre, ya avisada de lo que iba a suceder, se pone en pié. Ese momento queda reflejado en la fotografía Público Incondicional como parte de la performance y de la pieza. Se trata de una imagen solemne y silenciosa que resulta de una acción dentro de otra acción en la que se contrapone el estatismo y lo premeditado con lo casual e impredecible.

El tríptico Paul Klee (diálogo dos anxos) de Álvaro Negro se inscribe dentro de su proyecto Abro a xanela e respiro o aire fresco da fin do mundo. Este trabajo surge en el año 2007, durante una estancia del artista en Berlín. Su metodología de trabajo tenía en la idea de «paseo» su leitmotiv, del sujeto que recorre ociosamente la ciudad sin rumbo fijo. Durante estos «paseos a la deriva» se produjeron «acontecimientos» en diversos espacios que encaminaron el proyecto hacia derroteros más definidos, en concreto, con las localizaciones del rodaje de la película Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders. A partir del re-visionado de la película, las imágenes evolucionaron hacia una posición donde la figura del ángel era la posición metafórica del artista-contemplador: el ángel que visualiza no sólo lo humano sino también su reflejo en lo inanimado, en las cosas, en la materia en sí. Así el artista lleva a cabo una escritura ?en imágenes- a modo de cuaderno de viajes. Fue éste el punto de origen desde el que hilar los entrecruzamientos de procedencia diversa: imágenes de espacios interiores, bodegones, retratos y autorretratos, paisajes urbanos y naturales, detalles arquitectónicos, etc.; y conceptos donde se entremezclaban la propia idea de viaje, de localización - des-localización, de lo contemplativo y lo temporal; o de lo bello y lo sublime. Todo ello conforma la historia de una búsqueda, la de la esencia de la propia visión a través del acontecimiento; o mejor dicho, del micro-acontecimiento que sólo puede explicarse a través de la imagen.

Small Dreams, de Aleix Plademunt es un proyecto basado y realizado en Estados Unidos durante en año 2009. Se trata de un análisis fotográfico del sueño americano, de los pequeños sueños que no han trascendido, sueños olvidados, sueños en espera. La capacidad onírica es infinitamente amplia y muchas veces se lleva al extremo, rozando el absurdo y la ironía. Todos estos sueños, deseos e ilusiones nos hablan de las aspiraciones humanas, las motivaciones y valores de la sociedad americana actual.

Mediante una insistente catalogación de imágenes se pretende generar un punto de análisis sobre algunas de las necesidades, ambiciones y deseos de la sociedad, y sobre cómo éstas se enfrentan con el paisaje, modificándolo y transformándolo.

Plademunt realiza en esta serie un ejercicio de unión de fotografías realizadas en diferentes países geográficamente dispares durante los últimos años y para constatar que Small Dreams no es una actitud únicamente Estadounidense, sino que es una actitud globalizada y generacional. Fruto o no de una invasión cultural norteamericana, encontramos hábitos y actitudes similares en diferentes culturas. La sociedad estadounidense es la que más ha influido al mundo durante los últimos siglos, de modo que estos sueños indirectamente tienen que ver con muchos de los nuestros. Nos avisan de que el problema que tiene el mundo es el síndrome de las tres M (Michael Jackson, McDonalds y Micky Mouse) en cuanto al imperialismo cultural que ejerce EUA sobre el resto del mundo, haciendo de sus sueños, nuestros sueños.

La exposición se inauguró el pasado 28 de abril en el Cículo de Bellas Artes de Madrid y tras su paso por el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Bilbao Arte y el Museo de Pontevedra finaliza el año en Ourense, formando parte de la programación del Outono Fotográfico. Durante el mes de febrero de 2011, se podrá visitar en el Palacio de Cristal de Oporto. La itinerancia de la muestra continuará hasta junio de 2011 visitando ciudades como Valencia y Lisboa en sedes y fechas pendientes de confirmar.