La National Gallery dedicará una muestra al Renacimiento nórdico de Gossaert

EFE

CULTURA

Es la primera exposición, en casi medio siglo, centrada en Gossaert, un artista que cambió el curso de la pintura flamenca al superar la tradición de Jan van Eyck y explorar nuevos territorios.

15 nov 2010 . Actualizado a las 15:58 h.

La National Gallery de Londres dedicará una exposición al gran pintor flamenco Jan Gossaert (activo desde 1503 y fallecido en 1532), uno de los más sorprendentes y versátiles del Renacimiento nórdico.

Es la primera exposición, en casi medio siglo, centrada en Gossaert, un artista que cambió el curso de la pintura flamenca al superar la tradición de Jan van Eyck y explorar nuevos territorios.

La muestra, que podrá visitarse del 23 de febrero al 30 de mayo de 2011, incluirá más de ochenta obras, entre ellas la «Virgen con el Niño», del Museo del Prado; «Hércules y Deyanira», del Barber Institute of Fine Arts, de Birmingham, o «San Lucas pintando a la Virgen», del Kunsthistorisches Museum vienés.

La National Gallery cuenta por su parte con una de las colecciones más amplias y exquisitas del arte de Gossaert, que incluye entre otros su »Adoración de los Magos«, y la exposición permitirá verla en el contexto de la obra total del artista, desde el fruto de su temprano viaje a Roma hasta el erotismo de los cuerpos desnudos de su serie de Adán y Eva.

Gossaert estaba al parecer fascinado por el tema de Adán y Eva, al que retornaría en diversas ocasiones a lo largo de sus treinta años de carrera artística.

El ejemplo más temprano es el que se conserva en el museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid (hacia 1510), que podrá verse junto a otro »Adán y Eva«, de la Colección Real británica, algunos de sus dibujos preparatorios, y el famoso grabado de Durero del mismo título (Museo Británico), en el que se inspiró el flamenco, pero del que diverge claramente el de Gossaert en el tratamiento sensual de los dos cuerpos.

Gossaert reavivó el erotismo clásico, donde las formas idealizadas son voluptuosas y a la vez con apariencia de escultura, pues la pintura evoca la luminosidad del mármol.

Felipe de Borgoña, almirante de los Países Bajos, que fue su mecenas, le encargó pinturas mitológicas como »La metamorfosis de Hermafrodito y Sálmacis« (museo Boijmans van Beuningen, Rotterdam» o «Venus» (Pinacoteca dell' Accademia dei Concordi, Rovigo Italia), no sólo para su colección personal sino también para regalar.

Otra secciones de la exposición estarán dedicadas a los cuadros de la Virgen con el Niño, como el del Prado, en el que Gossaert indica la naturaleza sensual del abrazo íntimo entre las dos figuras, y a sus retratos, que demuestran su estudio riguroso de la fisonomía.

«El Renacimiento de Jan de Gossaert», como se titulará la muestra, no sólo examinará temas claves de su obra sino que incluirá además esculturas, grabados y dibujos renacentistas de contemporáneos suyos como el citado Alberto Durero, Jacopo de'Barbari y Lucas van Leyden.