«La historia de Sánchez Dragó, desde luego no es ficción. Estoy casi segura de que es una fantasía»

La Voz

CULTURA

14 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Por primera vez en sus libros, Almudena Grandes mezcla realidad y ficción. Lo destacó Luis Rei Núñez en la presentación de Inés y la alegría . Vestida de rojo, con su inconfundible voz profunda, la escritora desgrana sus opiniones nítidas sobre la crisis («la gente no se da cuenta y piensa que las cosas volverán a ser como antes y no volverán), la falta de ideas de la izquierda («no se puede dejar todo en manos de los mercados»), o su convencimiento de que la ficción es buena para contar cualquier cosa.

-¿También los abusos a menores que menciona Dragó?

-La historia de Sánchez Dragó, desde luego no es ficción. Estoy casi segura de que es una fantasía, pero los términos en los que se formula eliminan la diferencia de rango entre fantasía y realidad. Un libro de memorias o una entrevista no es un libro de ficción. Él puede defenderse como quiera, pero se supone que los escritores tenemos muy claras las fronteras entre los géneros.

-Eduardo Mendoza acaba de ganar el premio Planeta con una mezcla de ficción y realidad. ¿Es una moda?

-He tenido que meter ficción porque la invasión del valle de Arán no existió, nadie sabía nada, y se trata de rescatar esa historia, no de apropiármela. La ficción es buena para contar cualquier cosa. Esta mezcla es muy antigua, ya Pérez Galdós mete personajes reales y de ficción en sus Episodios nacionales , pero como nadie lee nada del siglo XIX, pues piensan que esto es algo moderno. En estos momentos en los que algunos escritores españoles estamos tratando de iluminar hechos de la historia, este es un buen método.

-¿Qué le parecen los últimos cambios propuestos por la Academia, como el «ye»?

-Es algo que no acabo de entender. Tenemos un idioma que es muchísimo más rico que el inglés que usamos como lengua vehicular. Ya sé que en Argentina no puedo decir coger , me paso todo el viaje repitiéndolo y cuando llego allí antes de una hora ya se me ha olvidado. Y en México ya sé que dicen tomar . Esa es una gran riqueza. Pero meterse con esto del ye me parece una chorrada. Yo desde luego voy a seguir como hasta ahora.