Cancelan por motivos económicos el festival que iba a reunir a Juanes y Bosé el mes que viene en Santiago

M. CH. SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

La contratación del frustrado recital, aun accediendo los músicos a rebajar algo sus habituales cachés, requería un desembolso global de 80.000 euros,

13 nov 2010 . Actualizado a las 02:45 h.

Anunciado el 21 de abril para la primera quincena de diciembre, el Festival Mundial de la Paz iba a reunir en Santiago, entre otros artistas de renombre, al colombiano Juanes, al español de origen panameño Miguel Bosé y al asturiano Víctor Manuel, en el marco de la oferta cultural del Foro 2010, una ambiciosa iniciativa multidisciplinar que transcurrirá en Compostela del 3 al 30 del mes próximo. El concierto «iba a», pero ya no «va a». Pues, esgrimiendo motivos de índole económica, sus promotores finalmente han desistido de celebrarlo. «O custe desbordaba por completo as posibilidades orzamentarias; era absolutamente inabordable, inasumible», arguyó ayer el secretario del comité organizador de la reunión, Manuel de Dios, quien se apresuró a aclarar que el resto del programa avanzado en primavera se mantiene tal cual.

Si bien la citada fuente eludió poner cifras al problema, agentes del sector conocedores de este revelaron que la contratación del frustrado recital, aun accediendo los músicos a rebajar algo sus habituales cachés, requería un desembolso global de 80.000 euros, aproximadamente. Y esa cantidad, grosso modo, equivale a la mitad de todo el presupuesto aportado por diversas administraciones públicas e instituciones privadas para contribuir a la cofinanciación del foro internacional.

El propio presidente de su ente coordinador y también director general de la Unesco desde 1987 hasta 1999, Federico Mayor Zaragoza, había pactado con Bosé los pormenores del espectáculo, así como el recinto que lo acogería: el Multiusos Fontes do Sar, donde caben unos 9.000 espectadores. De hecho, los gestores de dicho complejo llegaron a tramitar tres prerreservas distintas para el alquiler del pabellón en sendas fechas, una de ellas, la del lunes 13. «Pero as condicións definitivas -explicó De Dios- non se axustaron ás iniciais que se tiveran falado».

En lo que concierne a su vertiente musical, como platos fuertes de la cita quedan ahora las actuaciones de acceso gratuito que el 11 y el 12 de diciembre, a partir de las 20.30 horas, protagonizarán en el Auditorio de Galicia, respectivamente, el cantautor andaluz Paco Domas y la reputada The World Orchestra. Para otros días han comprometido su concurso la gaiteira Susana Seivane (3), el alma máter de Milladoiro, Pepe Ferreirós (4), Uxía Senlle poniendo voz a un concierto de todas las escuelas musicales de Santiago (10), un octeto de árabes (16)...