John Lennon vuelve a las calles de Almería

Efe

CULTURA

La estatua, que recuerda el paso del ex Beatle por la provincia, ha sido objeto de varios actos vandálicos que han obligado a su reubicación en busca de un lugar seguro.

11 nov 2010 . Actualizado a las 22:31 h.

El Ayuntamiento de Almería ha vuelto a colocar en una céntrica plaza de la capital la estatua de John Lennon que recuerda el paso del ex Beatle por la provincia, donde rodó la película How I won the war y compuso la legendaria canción Strawberry fields forever.

La estatua, que fue inaugurada en marzo de 2007, ha sido objeto de varios actos vandálicos que han obligado a continuas reparaciones y a su reubicación en busca de un lugar seguro.

Después de varios meses de ausencia y tras su última restauración, la estatua ha sido recolocada en la plaza Flores, a las puertas de un hotel, que le brindará vigilancia extra.

Allí podrá volver a ser admirada por los almerienses y los miles de turistas que visitan la ciudad cada año.

John Lennon, quien habría cumplido 70 años el pasado martes, pasó seis semanas en Almería en 1966 con motivo de su participación en el rodaje de la película How I won the war a las órdenes del director Richard Lester.

Fue en tierras almerienses donde el músico y compositor británico encontró la inspiración para componer Strawberry fields forever, una de las canciones más conocidas de los Beatles.

La estatua, obra de Carmen Mudarra, reproduce a tamaño natural el aspecto de John Lennon a los 26 años, momento en que por primera vez se dejó ver con sus famosas gafas, vestido con la casaca militar con la que encarnó al soldado Gripweed en la sátira antibélica «How I won the war».

El ex Beatle aparece sentado sobre su pierna derecha mientras, con una guitarra española, se prepara para entonar un fa sostenido que pertenece a citada melodía.

Almería se convirtió en 2007 en la segunda ciudad española, después de A Coruña, en dedicar una escultura a John Lennon, una de las figuras más emblemáticas de la historia de la música moderna.