El músico y poeta Joaquín Lera publica «Flores de papel» junto a un vinilo

EFE

CULTURA

Lera lleva más de treinta años componiendo, cantando y poniendo su voz a sus poemas y a los de otros grandes poetas.

09 nov 2010 . Actualizado a las 14:20 h.

Si Joaquín Lera hubiera nacido en Estados Unidos, compartiría biografía con Leonard Cohen o James Taylor, pero el poeta, cantante y compositor nació en Galicia y cambió Manhattan por la madrileña calle de Preciados. Ahora ve la luz su último proyecto, un libro, «Flores de papel», al que acompaña un vinilo.

Y es que Joaquín Lera (Corcubión, A Coruña, 1959) lleva más de treinta años componiendo, cantando y poniendo su voz a sus poemas y a los de otros grandes poetas. Una voz intensa, potente y lírica que ha recorrido todos los escenarios nacionales e internacionales, porque Lera, como él mismo reconoce, ha viajado más que el baúl de Concha Piquer.

«He salido a caminar, con el viento como amante. Sin duro que gastar: Caminante», escribe.

Un juglar que ahora, y por ir siempre a contracorriente, publica «Flores de papel», publicado por Lápiz ediciones y acompañado por el disco de vinilo «Sinfonía de ranas», realizado por la Fábrica de los sueños y grabado entre Buenos Aires y Madrid.

Pero no es que Lera tenga nostalgia del pasado, porque es uno de los artistas de este país cuya música se puede descargar en 'iTunes' y su obra está en todas las plataformas digitales. No se queja, se acopla a los tiempos.

Además, otra parte de su faceta creativa le ha llevado a realizar unos vídeos que se emiten en 23 televisiones de otros tantos países, entre ellas, La Sexta, y que, bajo el título «El viajero invisible», recorren 18 ciudades del mundo, con sus imágenes y canciones.

En «Flores de papel», Joaquín Lera, de familia de artistas y creadores, como su hermano el actor Chete Lera, algunos de los textos son hijos de las canciones y otros son poemas, como «Aprendiz de soñador», «El gato lector», «Dentro de un violín» o «Lady Gran Vía», que es un homenaje a otro de los cantautores más simbólicos, el desaparecido Hilario Camacho, según explica el músico a Efe.

El libro contiene, además, una sorpresa, con el epígrafe: «Lo que dicen de Joaquín Lera». Una mapa cartográfico sobre la vida y obra de este polifacético artista realizada por otros escritores, como la poeta y filósofa Chantal Maillard, premio Nacional de Poesía; el poeta y ex director de la Biblioteca Nacional Luis Alberto de Cuenca, Ignacio de Valle o Sebastián Mondéjar, entre otros muchos.

Chantal Maillard escribe de Lera, que puso música y voz a su poemario «Hainuwele»: «Le presté mi voz, aunque la suya, la verdad, hubiese bastado para hacer las nubes y los vientos y que danzase Hainuwele hasta el final de los días. Amansar las fieras debe de ser para él un juego de niños. He de decir que Joaquín tiene una voz preciosa, con cientos de registros diferentes...».