Martin Sheen dice que «el Camino puede cambiar la manera de vivir»

Camilo Franco SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

El actor, hijo de gallego, es el protagonista de «The Way», una película sobre la peregrinación dirigida por su hijo

09 nov 2010 . Actualizado a las 10:51 h.

Martin Sheen explica en Compostela que lo primero que le produjo The Way fueron las ganas de hacer el Camino «como un peregrino de verdad y sin cámaras». Explicó el actor en la presentación de la película, ayer en Compostela, que esa «es la vocación del largometraje, hacer que la gente quiera caminar».

Martin Sheen es el protagonista de The Way, una película dirigida por su hijo Emilio Estévez y que el próximo día 19 llegará a las pantallas comerciales españolas antes de intentar el desembarco en las norteamericanas.

Sheen explicó ayer todo lo que no había explicado durante su anterior visita a Galicia, mientras rodaba este largometraje que inicia su historia en California y la termina en Muxía. Para el actor que ha encarnado a más presidentes de Estados Unidos, esta película, producida por Filmax, es «algo más que un viaje entre un punto y otro, es una demostración de que puedes caminar solo pero no puedes vivir sin la comunidad».

El actor considera que en la película se muestra el doble viaje del personaje, un oftalmólogo cuyo hijo muere en los Pirineos recién comenzado el Camiño. Por un lado, «el recorrido físico con su esfuerzo, el ambiente, las dificultades». Por otro, «la transformación de un hombre que vive aislado y desinteresado del mundo y encuentra a lo largo del Camino un grupo con el que convivir».

Para Emilio Estévez, el Camino tiene más dimensión espiritual que física. Explicó en Santiago que la intención de The Way es contar una historia con un argumento que permitiera «contar cómo es el Camino en todas sus dimensiones y cómo hacerlo ayuda para cambiar en la vida».

Estévez, que dice preferir hacer cine en Europa que en Estados Unidos, porque «aquí hay menos ego», señala que los personajes de The Way utilizan la misma plantilla que los protagonistas de El mago de Oz, «cada uno de ellos tiene un problema que se corresponde con uno de los de la película y también hace su camino para intentar cambiar algo en sus vidas, aunque el cambio quizá sea menos importante que lo que descubren».

Martin Sheen apuntó que a lo largo del Camino lo que descubre su personaje es la comunidad: «Es un médico que puede representar a esa América que vive aislada y que solo está preocupada de sí misma. Hacer el Camino le cambia y le ayuda a descubrir otra manera de vivir».