«Santiago, punto de encontro» bate récord de asistencia con 126.000 visitas

Este montaje ha superado el «récord histórico» que ostentaba la muestra sobre Frida Kahlo.


La exposición Santiago, punto de encontro, una muestra auspiciada por la Fundación Caixa Galicia y el Museo de la Catedral en el marco del Xacobeo 2010, fue clausurada ayer con un récord de 126.672 visitantes desde su inauguración antes del verano.

Este montaje ha superado el «récord histórico» que ostentaba la exposición que la Fundación Caixa Galicia organizó en su sede de la capital gallega, el mismo espacio del centro histórico compostelano que en el 2005 acogió la muestra dedicada a Frida Kahlo, que llegó hasta los 120.000 visitantes.

Fuentes de Caixa Galicia han informado hoy de que, además, la exposición registró 4.000 participantes en alguna de las actividades divulgativas que desarrolló el Servicio Educativo de la entidad cultural, tanto adultos en visitas organizadas como escolares o jóvenes participantes en diferentes campamentos urbanos. La muestra recorría diez siglos de creación artística en un inédito diálogo entre las colecciones de la basílica compostelana y la entidad financiera, confrontando a los grandes artistas contemporáneos de los siglos XX y XXI con obras milenarias de artistas medievales.

Obras de Dalí o Picasso, también de Maruja Mallo, Luís Seoane o Lugrís, entre otras, coincidieron en este Año Santo con algunas de las piezas más destacadas de los fondos do Cabildo Catedralicio compostelano para propiciar una reflexión sobre la expresión artística desde el sigo XII al XXI.

Bajo el comisariado de los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Monterroso y Enrique Fernández Castiñeiras, y de Ramón Yzquierdo, por parte del Museo Catedralicio, este diálogo entre arte sacro y plástica moderna ha permitido que todos os visitantes a la ciudad pudieran conocer, por primera vez fuera de la Basílica compostelana, algunas de las piezas más importantes y al mismo tiempo desconocidas de la colección arzobispal.

Entre estas piezas se encuentran el Santiago sedente del altar mayor de la Catedral, de Juan Antonio García de Bouzas, o el San Mateo esculpido por maestro Mateo en el siglo XII, que ha sido restaurado por la Fundación Caixa Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«Santiago, punto de encontro» bate récord de asistencia con 126.000 visitas