El provocador Houellebecq gana el premio Goncourt

Colpisa

CULTURA

El jurado tardó minuto y medio en otorgar el premio a la La Carte et le territoire, la quinta novela del «enfant terrible» de las letras francesas.

08 nov 2010 . Actualizado a las 21:40 h.

No hubo sorpresas. El polémico escritor Michel Houellebecq fue distinguido este lunes con el premio Goncourt, el más prestigioso de las letras francesas. El provocador narrador y poeta francés, verdadero azote del sistema y «enfant terrible» de la literatura gala, se lo adjudicó por su quinta novela, La Carte et le territoire (La carta y el territorio), aún no publicada en España.

Aparecida en septiembre, la narración es una caricatura descarnada y desternillante del propio autor, que planifica y narra su asesinato y su propio entierro. Aparecen además un sinfín de perosonajes reales perfectamente reconocibles con los que charla de tú a tú. Ha vendió hasta hoy más de 200.000 copias y gracias al Goncourt alcanzará el medio millón de ejemplares.

El jurado del Goncourt necesitó algo más de un minuto para deliberar y atribuir el premio al libro de Houellebecq, un oscuro y desconocido poeta que salió del anonimato en 1994 con la novela Ampliación del campo de batalla y que se consagra con el Goncout en la tercera ocasión en la que optaba al premio y sin recular un milímetro de su mítica incorrección política. Y lo rozó con Plataforma su novela sobre el turismo sexual en Asia y con al que levantó amplooas al calificar alas Islam como «la religión más idiota del mundo».

Rapidez

«Nos decidimos en un minuto y 29 segundos, un récord», declaró Didier Decoin, el secretario general de la Academia Goncourt, al anunciar el premio, que se concede cada año en un céntrico restaurante parisino. «Houellebecq obtuvo rápidamente los cinco votos necesarios», indicó, subrayando que aunque la obra del controvertido escritor es «desigual», el libro premiado con el Goncourt es una «novela verdaderamente buena», que capta «la sociedad de hoy». «Es un libro formidable, con mucho humanismo, que capta las angustias, los sueños, los delirios de la sociedad contemporánea» a juico del jurado. «Y el Goncourt debe ser un espejo de su tiempo», recalcó el portavoz.

«Admiro a un autor que puede adentrarse en el abismo, como cuando cuenta su propia muerte, y describe su cadáver», añadió Decoin. «Me digo: ¡maldita sea, yo debí de escribir eso!», admitió.

El anuncio del fallo fue recibido sin sorpresas por críticos literarios y por el nutrido grupo de periodistas que se amontonaban en el pequeño salón del restaurante, ya que Houellebecq era este año el favorito a todas luces.

El atormentado y provocador autor, que conoció su mayor éxito en 1998 con 'Las Partículas elementales' --un alegato contra la ideología libertaria de los años 70 que ha sido traducido a una decena de lenguas--, cambia radicalmente de registro y de tono en 'La Carte et le territoire', optando por un humor feroz.

Obsesiones

En la novela, publicada por la editorial Flammarion, el autor, que achaca sus severas depresiones y su desesperanza al abandono de su madre cuando era pequeño, sigue explorando sus obsesiones: el sexo, la soledad, la angustia, la muerte, la frustración sexual, la reproducción, «la imposibilidad de vivir». Pero ha aprendido, demuestra, a burlarse de sí mismo.

Nacido el 26 de febrero de 1958 en La Reunión, isla francesa del océano Índico, y que tras el abandono de su madre vivió con sus abuelos, Houellebecq arremete contra el mundo del arte y de los negocios, y ajusta cuentas con la prensa.

El Goncourt está acompañado de un pobre 'bolsa' de diez euros, equivalente al precio de una comida en 1903, cuando fue creado, y que ahora no alcanza para mucho, aunque permite al escritor galardonado llegar a un gran público. Radicado en la actualidad en Irlanda, Houellebecq ha pasado largas temporadas en España. S inntalso en Almeria para concluir su novel anterior.

El segundo premio del escalafón literario de Francia, el Renaudot, fue atribuido en la misma ceremonia a la novelista y realizadora Virginie Despentes, por su libro Apocalypse bébé (editorial Grasset), una mezcla de sátira social y thriller contemporáneo, que transcurre entre París y Barcelona.

Nacida en 1969, Despentes obtuvo el Renaudot en la undécima vuelta, por cuatro votos contra tres a Simonette Greggio para Dolce Vita 1959-1979, indicó el jurado, que es el mismo del Goncourt.