El Pompidou se hace con retratos de Bacon, Warhol y Chanel tomados por Avedon

EFE

CULTURA

El director de la Fundación, Scott Stover, destacó que el objetivo al incorporar «esta generosa donación» al Centro Pompidou es subrayar su compromiso para potenciar el arte estadounidense.

08 nov 2010 . Actualizado a las 18:35 h.

La Fundación del Centro Pompidou anunció hoy que incorpora a su colección doce retratos que el retratista y fotógrafo de moda Richard Avedon tomó de Francis Bacon, Marcel Duchamp, Andy Warhol, Alberto Giacometti o Gabrielle Chanel.

La Fundación, que reúne a mecenas estadounidenses del principal museo de arte contemporáneo de Francia, destacó en un comunicado su complacencia por añadir a los fondos del museo parisino esta nueva colección de imágenes.

«Estamos particularmente satisfechos de que los conservadores del museo hayan ayudado a formar una selección coherente y convincente de imágenes. Richard Avedon es un fotógrafo importante de la escena francesa de la posguerra», señaló.

El director de la Fundación, Scott Stover, destacó que el objetivo al incorporar «esta generosa donación» al Centro Pompidou es subrayar su compromiso para potenciar el arte estadounidense.

«Desde su relanzamiento en diciembre de 2005, la Fundación ha recibido donaciones o ha comprado 106 materiales gráficos valorados en 19 millones de dólares», agregó Stover.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Richard Avedon, Paul Roth, dijo que el motivo por el que han donado estos retratos al Pompidou es «rendir homenaje al gran amor de Avedon por la Ciudad de Luz», y, al mismo tiempo, «reconocer la importancia» de París para su obra.

El anuncio de incorporación al museo de estas imágenes coincide con el festival «Paris Photo» y con la venta, el próximo día 20 de noviembre en la sala Christie's de París, de más de 60 fotos del artista, por las que la casa de subastas esperan obtener entre tres y cinco millones de euros.

Avedon (1923-2004), nacido en Nueva York en una familia judía de origen ruso, fotografió asimismo a personalidades del mundo del espectáculo como los Beatles, Malcom X, Brigitte Bardot o Marylin Monroe.