Martin Sheen dice estar encantado de lograr «el sueño» de rodar «The Way»

EFE

CULTURA

La película ya ha pasado una serie de pruebas para determinar el grado de aceptación entre el público en diversas ciudades estadounidenses entre las que citó Sacramento, Denver, Dallas, Detroit y New York.

08 nov 2010 . Actualizado a las 22:14 h.

El actor estadounidense de origen gallego Martin Sheen afirmó hoy estar encantado de haber logrado el sueño de rodar la película The Way, sobre el Camino de Santiago, bajo la dirección de su hijo, Emilio Estévez.

«Estoy encantado de que el sueño se haya convertido en realidad», dijo Sheen en la presentación en Santiago de Compostela del filme, que se proyectará en 150 salas comerciales españolas el próximo 19 de noviembre.

»The Way« narra la historia de un oftalmólogo californiano que viaja a Francia al enterarse de que su hijo falleció en un temporal en los Pirineos y descubre que pretendía recorrer el Camino de Santiago, por lo que decide hacerlo por él cargando con sus cenizas.

«El Camino puede parecer una experiencia física pero acaba convirtiéndose en algo espiritual», comentó al actor, quien señaló que sólo hizo tramos de esa vía con el equipo de filmación y subrayó que el mensaje que transmite la película es que «uno puede hacer el Camino solo pero se da cuenta de que necesita a la comunidad».

Sheen se encuentra actualmente preparando la filmación de su próxima película, que se titulará »Stela day« y que se rodará en la aldea natal de su madre en Irlanda, basada en la historia verídica de un sacerdote, interpretado por él, que en la década de 1950 estableció una sala de cine.

También apuntó que la semana pasada se comprometió a intervenir en el rodaje de una nueva película de la serie Spiderman.

Su hijo, el director del filme »The Way«, afirmó que la grabación ha estado marcada por una serie de bendiciones y de milagros, y aseguró que constituye para él «un mensaje de amor a España, un homenaje al abuelo de origen gallego».

«Siempre me he sentido en contacto con España. Vivo en Los Ángeles pero con un estilo de vida muy español. Tengo una amplia huerta y un viñedo. Produzco mi vino y mi comida, incluidos pollos y huevos. Cuando no estoy haciendo películas hago de granjero», comentó Estévez, quien confesó»: «Me siento guiado por el espíritu de mi abuelo».

Destacó que inicialmente el filme contenía una cita de un libro de la actriz estadounidense Shirley MacLaine, que ha recorrido el Camino de Santiago, pero que en el montaje la suprimieron porque su intención era evitar cierta «fantasía» y conceder algo «auténtico» de manera que el espectador «sienta el tiempo, la comida y el vino».

Precisó que la película ya ha pasado una serie de pruebas para determinar el grado de aceptación entre el público en diversas ciudades estadounidenses entre las que citó Sacramento, Denver, Dallas, Detroit y New York, y dijo que «la respuesta ha sido abrumadora».

En las encuestas posteriores, el 97% de los espectadores dijo que recomendaría visionar la película y casi 90 % expresó su interés por visitar España y recorrer el Camino de Santiago, según Estévez.

El productor de la película, Julio Fernández, de la empresa Filmax, indicó que su intención era hacer coincidir la presentación de la película con la visita del Papa Benedicto XVI y expresó su confianza en que «al final se irá estrenando en todo el mundo».

Apuntó que en unos países «irá a cines, en otros irá directamente al vídeo y en otros a la televisión» y afirmó que «va a tener presencia absolutamente en toda Europa».

Fernández indicó a Efe que la película ha tenido un coste de 3 millones de euros, de los que entre 650.000 y 700.000 proceden de subvenciones, incluidos unos 300.000 de la Consellería de Cultura y el resto de la empresa pública Xacobeo.

Añadió que si hubiera tenido que contratar a Sheen, éste «cobraría 15 millones de dólares» por tratarse de una «estrella», por lo que concluyó que el filme se ha hecho «con mucho corazón y mucha entrega».

Por su parte, el conselleiro de Cultura destacó que la película puede contribuir a que aquellos que hayan recorrido el Camino regresen y quienes todavía no lo hayan experimentado lo intenten, y dijo que en ella se puede disfrutar de un «viaje exterior» de los paisajes gallegos y los pueblos que atraviesa, que pero también de un «viaje interior» lleno de espiritualidad.