Un óleo de Juan Gris obtiene un precio récord en una subasta neoyorquina

EFE

CULTURA

Fue adjudicado por 25,5 millones de dólares, durante la primera gran subasta de la temporada de otoño en la sede neoyorquina de Christie's.

04 nov 2010 . Actualizado a las 09:27 h.

La obra «Violin et guitarre», de Juan Gris, logró hoy un precio récord para la obra del pintor español al ser adjudicada por 25,5 millones de dólares, durante la primera gran subasta de la temporada de otoño en la sede neoyorquina de Christie's.

Con esa suma, la pintura, concebida durante el verano de 1913, batió el anterior récord conseguido en 2008 por «Livre, pipe et verres», una pieza de 1915 que se subastó entonces también en la sede neoyorquina de Christie's por 20,8 millones de dólares.

La pieza, una de las favoritas del propio pintor, pertenece a una serie de trabajos que Juan Gris (1887-1927) inició durante una estancia en el sur de Francia con la que halló «su lenguaje pictórico de una forma más fluida», explicó el director del departamento de arte moderno e impresionista de Christie's, Conor Jordan.

La obra del considerado el tercer hombre del cubismo, junto a Pablo Picasso (1881-1973) y Georges Braque (1882-1963), ha sido una de las protagonistas de una puja compuesta por 85 lotes entre los que hay diversos óleos de Fernand Léger (1881-1955) y una majestuosa escultura de Henri Matisse (1869-1954).

La escultura de Matisse, «Nu de dos, 4 état», valorada entre 25 y 30 millones de dólares, es una de las grandes esperanzas de los responsables puja de Christie's.

La pieza es un ejemplo de la trayectoria escultórica de Matisse, una de las facetas más desconocidas del artista francés, y una muestra de como «transformó gradualmente, en el curso de veinte años, nuestro lenguaje visual hasta lo abstracto», señaló la casa de subastas.

Otra de las obras destacadas de la puja fue el óleo «L'Air», una pintura de Joan Miró realizada en 1938 y que ha sido expuesta en grandes retrospectivas sobre el artista español en París y Nueva York.

La pintura fue adjudicada en la primera gran puja de Christie's en la temporada de otoño por 9,1 millones de dólares, cuando partía con un precio estimado de entre 12 y 18 millones.

Se trata, según explicaron los responsables de Christie's, de «un paisaje surrealista con cielo azul y una montañas con tonalidades amarillas que evocan la España natal de Miró», y que cuenta con «los colores de la bandera española así como de la región natal del artista, Cataluña».