Argentina no saldrá adelante hasta que deje atrás el peronismo, afirma el escritor

La Voz

CULTURA

04 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Vargas Llosa aseguró que mientras Argentina «no deje atrás» el peronismo, una experiencia que el autor peruano definió como «fundamentalmente populista», «no despegará» y «no recuperará» la posición que tuvo en el pasado. Al ser interrogado sobre las cuestiones que se plantean en el panorama argentino tras la muerte la semana pasada de Néstor Kirchner, señaló que su impresión es que, en lo inmediato, «Argentina está sumida en una crisis de la que no hay indicios de que vaya a salir». «Ha sido la incompetencia de sus políticos, las malas políticas, lo que ha ido empobreciendo a un país que fue el ejemplo para toda América Latina» y también para Europa, dijo el escritor.

También aludió a las elecciones celebradas el pasado domingo en Brasil y confió en que la presidenta electa, Dilma Rousseff, ponga en práctica una política internacional «menos complaciente» con las dictaduras que la llevada a cabo por su antecesor, Lula da Silva, del que alabó su gestión interior «excelente», que ha llevado consigo «enormes beneficios a Brasil».

En la buena dirección

Al referirse a la «cultura democrática» latinoamericana, el premio Nobel dijo que en el continente se ha producido un «gran progreso» y que existen gobiernos democráticos de derechas y de izquierdas. No obstante, se refirió a los «no democráticos», como el de Cuba, y los «que van hacia una dictadura», como la Venezuela de Hugo Chávez. «Después tenemos gobiernos que tienen un origen democrático pero a los que el populismo y cierta vocación autoritaria de sus líderes los empujan cada vez más hacia el autoritarismo. Y ese sería el caso de Nicaragua y Bolivia», puntualizó. Como balance, dijo que su impresión es que «América Latina va en la buena dirección».

Y al ser interrogado sobre si cree que los resultados de las elecciones legislativas estadounidenses ponen en peligro la democracia en ese país, el autor señaló tajante: «No creo que la democracia esté en peligro». Los resultados son «menos dramáticos de lo que se esperaba» para los demócratas, precisó Vargas Llosa, que sí consideró que la Administración de Barack Obama va a tener «más dificultades para mantener el programa de reformas».