El veterano director argentino Héctor Olivera presenta en la Seminci su filme «El mural»

M. A. F. VALLADOLID.

CULTURA

La muestra culminará su sección oficial con la jornada de hoy a la espera del estreno de la española «Vidas pequeñas», de Enrique Gabriel, y de la taiwanesa «Retrato número cuatro».

29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Seminci culminará su sección oficial con la jornada de hoy a la espera del estreno de la española Vidas pequeñas , de Enrique Gabriel, y de la taiwanesa Retrato número cuatro , de Chung Mong-Hong. A sus casi 80 años, el director argentino Héctor Olivera es una institución en su país y también cultivó la amistad del actor gallego Tacholas, a quien dirigió en 1974 en La Patagonia rebelde. Ahora concursa en la Seminci con su última película, El mural , realizada para el bicentenario de aquel país, y centrada en el episodio histórico del muralista mexicano Sequeiros en su exilio en 1933 en Buenos Aires, en donde aceptó pintar el mural Ejercicio plástico en la residencia privada del poderoso editor del diario Crítica , Natalio Botana.

Película tan académica como fría, realizada a la manera tradicional, se limita a recrear aquellos hechos con el añadido de la tormentosa relación entre Natalio y la que era esposa de Sequeiros, la poeta Blanca Luz Brum, también cortejada entonces por el diplomático chileno Pablo Neruda.

Intolerancia integrista

Coproducida entre otros por Bosnia y Croacia, Na Putu (En el camino) , de la realizadora Jasmila Zbanic, se ajusta al canon de lo exigido a la sección oficial de la Seminci. Procede de una cinematografía aún por normalizar a causa de los estragos de la guerra en la ex Yugoslavia (aunque coproducen Austria y Alemania), se rodó en Sarajevo y evidencia su evolución formal y técnica, aparte de afrontar temas muy pegados a su realidad: la intolerancia religiosa a partir de una pareja que, sin haber formalizado su matrimonio, desea tener un hijo y lo que en su relación provoca que el hombre evolucione hacia el islamismo integrista. Bien rodada, podrá verse pronto en las pantallas españolas.

Brasil, cine emergente

La Seminci también ofrece el ciclo Brasil: el cine del siglo XXI , que recoge, junto a una publicación específica, una selección de los filmes que han sido rodados en aquel país durante la presente década. Un recuento que resulta suficiente para confirmar el buen momento que vive actualmente aquella cinematografía.