Un gallego pone el color y la polémica en «El discípulo»

Patrick Mitogo, un guineano criado en Ourense, interpreta al apóstol Felipe


redacción/la voz.

Patrick Mitogo, guineano y criado en Ourense, encarna al apóstol Felipe en la película El discípulo, de Emilio Barrachina, que esta noche compite en la gala del Internacional Filmmaker Festival del Reino Unido en siete categorías; entre ellas, las de mejor película, mejor director y mejor actor. En esta ocasión la gala de entrega de premios tendrá lugar en la ciudad de Kent.

La producción española ofrece una visión de la vida y la figura de Jesucristo completamente contraria a la que hasta ahora había proporcionado el cine. Barrachina presenta a Jesús como el líder espiritual del pueblo judío que lucha contra Roma. La polémica está servida.

Patrick Mitogo opina que, «si no estuviese basada en hechos reales, no tendría tanta polémica». Según este actor gallego, el punto de vista del director Emilio Barrachina «es realista». «Yo, como creyente, me creería antes la película de Emilio que que Jesucristo caminaba sobre el agua».

¿Solo Baltasar era negro?

Pero la controversia no termina ahí, sino que afecta a su personaje. «La gente no acepta que pueda haber un discípulo negro», dice Patrick, y añade: «¿Qué pasa, que solo puede ser negro el rey Baltasar?, ¿quién estaba allí para saber lo que pasaba realmente?».

Patrick Mitogo supo que lo suyo era el mundo de la interpretación desde muy pequeño. Desde los cuatro años se crió en el Circo de los Muchachos de Ourense y vivía constantemente en un escenario. «Mi tío era mimo y a mí me llamaba mucho la atención.

Cada vez que se iba a trabajar me tenía que llevar con él de la pataleta que montaba». Con 17 años decidió hacer las maletas, dejar Ourense e instalarse en Madrid. Estudió cine, teatro y se plantó en cuantos rodajes hubo para aprender, aunque no cobrase, hasta que un día lo llamaron para participar en Malamuerte, donde también actuaron Carlos Bardem y Ruth Gabriel, y precisamente esta misma actriz es la que da vida a María Magdalena en la película de Barrachina, El discípulo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Un gallego pone el color y la polémica en «El discípulo»