Amaral obtiene el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010

El jurado ha querido destacar la «aportación a la renovación del panorama musical actual» del dúo zaragozano.


El dúo zaragozano Amaral ha obtenido hoy el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010, un galardón que concede desde el pasado año el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros, por su «aportación a la renovación del panorama musical actual».

El jurado del Premio Nacional de las Músicas Actuales, que en la pasada edición fue para Joan Manuel Serrat, ha tomado esta decisión por mayoría y ha destacado la capacidad del dúo para «trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones, su amor a la música y a su oficio», así como «su alta calidad artística, manifestada a lo largo de su trayectoria».

El dúo, que comenzó su andadura musical en los años 90 tocando en pequeños bares y clubes, primero en su Zaragoza natal y después en Madrid, ha publicado hasta la fecha cinco álbumes de estudio y uno en directo.

De ellos, el jurado ha destacado especialmente Gato Negro-Dragón Rojo (2009), que ya obtuvo el Premio de la Música al mejor álbum el pasado año.

Tras su disco homónimo de 1998 y Una pequeña parte del mundo, editado en el año 2000, la consagración les llegó con Estrella de mar (2002), en el que desarrollaron su particular versión actualizada del pop-rock de los sesenta, que les proporcionó cinco discos de platinos y cinco Premios de la Música más, así como el premio MTV Europa al mejor artista español.

Los reconocimientos se repitieron con su cuarto disco, Pájaros en la cabeza (2005), que acaparó otros tres Premios de la Música (mejor álbum, mejor canción y mejor vídeo musical).

Sin ti no soy nada, Te necesito, Toda la noche en la calle o El universo sobre mí son algunos de sus grandes éxitos que forman parte ya del imaginario colectivo y musical español.

El jurado, presidido por el Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, estaba formado por Dania Dévora, Rosa León, Diego Alfredo Manrique, Luis Mendo, Beatriz Pécker, Joan Manuel Serrat y ejercía como vicepresidente el Subdirector General de Música y Danza del (INAEM), Antonio Garde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Amaral obtiene el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010