Un alegato antibelicista de Brais Rodríguez gana el Premio Castelao

Fernando Molezún A CORUÑA/LA VOZ.

CULTURA

«A man do diaño» es el título de la obra que dio el triunfo al autor boirense afincado en A Coruña

26 oct 2010 . Actualizado a las 02:09 h.

El Premio de Banda Deseñada Castelao, que cada año convoca la Diputación de A Coruña, ha ido a parar en su sexta edición a manos del autor, dibujante y pintor boirense Brais Rodríguez Verde por su obra A man do diaño, «un alegato antibelicista de estilo moderno, claramente vencellado ao novo cómic europeo», según lo definió el presidente del jurado, Miguelanxo Prado, en la presentación realizada en el día de ayer.

La obra -que se publicará el próximo año y gracias a la cual el autor se lleva 6.500 euros- narra la historia de tres soldados que son enviados en una misión a un conflicto bélico que Brais Rodríguez no ha querido situar ni en el tiempo ni en el espacio: «De ese modo podía concentrarme más en los personajes. Podría haber realizado una labor de documentación y ser más específico. Pero es que no quería tener que presentar a dos bandos y unas circunstancias históricas determinadas. Me interesaba más el plano personal y humano, cómo afecta la guerra a estos tres personajes», explica el dibujante, de sobra conocido para los lectores de la revista gallega de cómic Barsowia.

Licenciado en Belas Artes, en la especialidad de pintura, Brais Rodríguez compaginó durante años su faceta de historietista con la de pintor. En los últimos años «lo he ido dejando de lado, por cuestión de tiempo y de dinero. En el cómic, con un papel y un lápiz, o con el ordenador, ya puedes hacer lo que quieras», apunta. Pero no es este el único motivo que lo ha llevado a decantarse por el noveno arte: «El hecho de que el cómic sea un medio narrativo -aunque también lo pueda ser la pintura, pero yo no la utilizaba así- también hizo que me motivase mucho más». Y es que a la vista está que este dibujante tenía mucho que decir, aunque hasta el momento se hubiese movido más en registros de historias cortas.

Fanzines y galardones

Como tantos otros autores gallegos, Brais Rodríguez dio sus primeros pasos en la banda diseñada entre fanzines y publicaciones no profesionalizadas. De hecho, es cofundador de Carne Líquida, además de habitual de las páginas de Barsowia. Participó en el álbum colectivo H2OIL y en su palmarés cuenta con el primer premio del GZ Crea 2009 y el Valencia Crea 2007, así como el del certamen gallego de cómic sobre teatro, entre otros galardones.