El museo dedicado a «Viaje a la Alcarria» se renueva

J.?V. Muñoz-Lacuna TOLEDO/COLPISA.

CULTURA

Amplían las instalaciones del primer centro que se consagró a un libro

25 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Alcarria debe a Camilo José Cela lo que La Mancha a Miguel de Cervantes. De no haber sido por Viaje a la Alcarria y El Quijote, estas dos comarcas castellano-manchegas serían hoy tierras de paso, condenadas al olvido.

En el caso de la Alcarria, comarca a caballo entre Guadalajara y Cuenca, el Museo del Libro Viaje a la Alcarria, situado en el castillo de Torija (Guadalajara), hace las veces hoy de puerta de entrada a esta zona del interior de España. El museo, inaugurado en 1996, al cumplirse medio siglo de la publicación de la obra, se ha completado este mes de octubre con la apertura de tres salas temáticas en el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, situado en el mismo castillo. Estas áreas hacen más comprensible la visita al museo, el primero que se dedicó a un libro.

Cuando en 1946 Camilo José Cela (Iria Flavia, 1916; Madrid, 2002) emprendió un viaje a pie de diez días por los pueblos de la Alcarria, se encontró con un trozo de España hambriento y despoblado en plena posguerra. Algunas etapas las recorrió en solitario y otras en compañía de los fotógrafos austríacos Karl Wlasak y Conchita Stichaner, que plasmaron en sus imágenes el paisaje y las gentes que Cela describió con palabras. En sus páginas inmortalizó a personajes como Julio Vacas -dicharachero guía en una de las etapas- o el buhonero de Pareja.

Cuarenta años después, Cela regresó a estos pueblos a bordo de un Rolls-Royce con una «choferesa» y convertido en escritor de prestigio. La huella de estos dos viajes, con sus respectivos libros, se deja ver hoy por estos pueblos en placas de azulejos y, sobre todo, en el mencionado museo.

Hoy, los 1.300 habitantes de Torija, con su alcalde a la cabeza, Juan Manuel Barriopedro, lo tienen claro: el Museo del Libro Viaje a la Alcarria debe atraer a los nuevos turistas de interior. El museo recoge ediciones en varios idiomas del libro -algunas en chino-, fotografías, mapas, utensilios y recuerdos personales del literato gallego.

El Centro de Interpretación de la Provincia de Guadalajara da ahora mayor sentido al museo. «Otras comunidades autónomas ya se han interesado por él como referente», destaca la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, que espera superar las 40.000 visitas que el centro ha recibido en el año y medio que lleva abierto al público.