«Cen por cen Seoane» revela la poliédrica personalidad del artista en más de 500 piezas

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ.

CULTURA

La exposición, inaugurada ayer, cierra los actos de su centenario

25 oct 2010 . Actualizado a las 14:13 h.

«Para Maruja y Luis Seoane, amigos muy queridos. Julio Cortázar. 1957». Es la dedicatoria que aparece en el libro Final del juego. Los presentes, del escritor argentino. Este es uno de los más de 500 objetos que forman la exposición Cen por cen Seoane. 100 anos. 100 lugares, inaugurada ayer en la Fundación Caixa Galicia de A Coruña. Xosé Díaz, comisario de la muestra, explicó que Seoane «é unha personalidade moi poliédrica e fascinante» y por ello, en el centenario de su nacimiento, han dividido en cien apartados su vida y su obra con un objetivo claro: «Que ao longo do percorrido o espectador vaia desentrañando ao personaxe». Y esto es lo que hizo Xosé Díaz en un recorrido por las dos plantas que ocupa una muestra que arrancan con el apartado O faro do Monte dos Bicos, «onde os romanos ergueron a torre de Hércules». Recordó el comisario que desde los seis años Seoane había vivido al lado del bimilenario faro, algo que le había impresionado y daría lugar, años más tarde, a su libro Homenaje a la Torre de Hércules. Este volumen fue seleccionado por la Pierpont Morgan Library como «un dos mellores libros publicados no mundo entre 1935 e 1945» y alguna de sus ilustraciones fue reproducida por el New York Times Book Review, junto con una obra de Picasso. Es un ejemplo, según Díaz, de como «Seoane sabía proxectar a imaxe de Galicia».

Ese cosmopolitismo también fue destacado por el presidente de la Fundación Caixa Galicia, José Luis Méndez, en el acto inaugural. «É un dos grandes intelectuais galegos do século XX, da historia de toda Galicia», aseguró, además de apuntar que «moito máis que un artista, que un deseñador, que un editor; moito máis que un xornalista, un divulgador ou un promiscuo axitador cultural é unha personalidade impoñente, símbolo de modernidade e cosmopolitismo, de vangarda e de progreso, e motivo de orgullo para todos os galegos».

A la inauguración de la exposición que supone el colofón del Año Seoane asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el alcalde de A Coruña, Javier Losada, el presidente de la Fundación Luis Seoane, Alberto Ruiz de Samaniego y José Luis Pego, director general de Caixanova, entre otras autoridades.

Entre el centenar de títulos de los apartados están desde los dedicados a lugares vinculados al artista («Pecho os ollos e vexo Arca», Compostela, «universitaria e labrega», Ranelagh o Sargadelos) hasta la larga relación de personajes con los que estuvo relacionado (Cunqueiro, poeta; Eiroa, el escultor malogrado; Federico García Lorca; Rafael Alberti; Raimundo Patiño, Domingo García-Sabell o Fernández del Riego). Los libros de poemas, los espectaculares murales, como el del teatro San Martín de Buenos Aires, su pintura, sus luchas sociales con la apertura de la emisora Onda LS 10 Radio Libertad y su teatro ocupan otros apartados de la muestra «do gran modernizador da plástica e das artes de Galicia e, ao mesmo tempo, renovación da tradición galega», decía Xosé Díaz ante las piezas de San Andrés de Teixido (arte popular) que cierran la exposición que celebra el centenario de Seoane.