Elsa Pataky: «Pongo mucho de mis sentimientos en la historia»

Colpisa

CULTURA

La actriz madrileña se convierte en DiDi Hollywood en la última creación de Bigas Luna.

14 oct 2010 . Actualizado a las 22:56 h.

Elsa Pataky se ha convertido en la nueva musa de Bigas Luna. Ella protagoniza desde la primera escena a la última DiDi Holywood, la última creación del director catalán que se estrena este viernes. El flechazo entre los dos fue inmediato. «Me envío un email para preguntarme si era el mío. Yo le dije que sí y además le di mi teléfono y le pedí que me llamara. Esperaba que no quisiera sólo hablar porque siempre he querido trabajar con él», ha comentado la actriz. De esta manera, Pataky se convirtió en Diana Díaz, una camarera que trabaja en una discoteca madrileña y que un día, harta de su monótona vida, decide viajar a Miami para intentar ser actriz. Comienza en el mundo latino de la interpretación, pero pronto dará el salto a Los Ángeles y acortará su nombre a un DiDi más yanqui.

DiDi Hollywood es una historia que se encuadra dentro de la trilogía que Luna está haciendo sobre la mujer. La primera fue Yo soy la Juani (2006), un film que ha logrado «más de 4,5 millones de descargas en la red», según confesó el propio director. Después de sumergirse en el mundo de una chica de barrio, ahora toca enseñar la escalada hacia el éxito. Una película sobre los sueños, en este caso interpretativos, y que especula sobre la peligrosidad de conseguirlos y como pueden cambiarnos. «En la vida hay que ponerse pocas metas porque no sabes si lo puedes conseguir. Tú mismo te puedes sorprender de lo obsesionado que puedes estar con los sueños», reflexionó la actriz.

Por otra parte, el realizador catalán confesó que Pataky tenía miedo a que el espectador interpretara que la historia es autobiográfica. «Yo me divertí mucho trabajando este aspecto», comentó entre risas el realizador, que habló con Pataky para abordar el personaje. La madrileña negó la mayo y afirmó que sólo es «la historia de una actriz». Las dos tienen en común que ruedan películas en Hollywood. No obstante, aclaró que para dar credibilidad a Diana puso «mucho de mis sentimientos en la historia». Además, aclaró taxativa que si hubiera pasado por lo mismo, «no habría querido hacer este proyecto».

Bigas Luna confesó que la situación actual de la actriz -ahora mismo está rodando Fast five, la quinta entrega de la saga sobre los coches tuneados con Vin Diesel, Dwayne Johnson y Paul Walker- era perfecta para encarnar a Diana. Unos compromisos que casi provocan que Pataky se perdiera el estreno de la película en España. El retraso en el rodaje de su último trabajo le impidió volar el martes y lo tuvo que hacer en la madrugada del jueves para poder estar en la presentación. Eso sí, radiante y sin ningún atisbo de cansancio.

Reflexiones cinematográficas

Bigas Luna también quiso dar su opinión sobre el mundo del cine.

Cree que Hollywood está obsesionado con las estrellas en vez de hacer películas. «Un amigo me dijo que una estrella vende entradas y un actor hace buenas películas», apuntó. Y debajo de este nivel, ha todo un «meat market» (mercado de la carne), en el que actores buenos, regulares y malos se pelean por conseguir una oportunidad.

Estos «cervatillos», como los califica Luna, son usados por personas con pocos escrúpulos como el personaje de Peter Coyote, un representante que hará cualquier cosa por tener éxito.

Además, consideró que los creadores deben usar todos los medios necesarios para llegar al consumidor y adaptarse a los nuevos medios. Por este motivo, DiDi Hollywood se ha partido en 12 trozos para que se pueda ver por teléfono móvil. «Estoy a favor de que se vea una película como sea», apuntó. Sólo está en contra de las operadoras, que «son las que cobran a los usuarios por ver una película mía sin que yo cobre nada». Cuando se acabe con esta situación, según Luna, se llegará a la «edad de oro» del mundo digital.