Del musical sobre Michael Jackson a los conciertos de Rosana, Ismael Serrano y Carlos Núñez

B. P. L. REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

13 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La labor cultural más visible de las cajas se refleja en los programas de actos y exposiciones en sus sedes. Para lo que queda de año, en el programa de Caixa Galicia destaca, entre otras actividades, el musical sobre Michael Jackson Forever King of Pop , que se representará en el Teatro Colón de A Coruña del 28 al 31 de octubre.

El próximo día 16, el mismo auditorio acoge la comedia Escándalo en palacio , protagonizada por Pedro Ruiz e inspirada en la pareja de Nicolas Sarkozy y Carla Bruni; el día 23, el Ballet Argentino ofrece el espectáculo Tango de burdel, salón y calles , con la dirección de Julio Bocca.

Por su parte, Caixanova, además del apartado expositivo, incluye en su programa de música clásica conciertos en el Teatro-Sala de Conciertos del Centro Cultural Caixanova de Vigo como los de la Helsinki Baroque Orchestra (21 de octubre), Orquesta Filarmónica de Aquila (28 de octubre), Real Filharmonía de Galicia (12 de noviembre), Orquesta Sinfónica de Galicia (2 de diciembre) y el conjunto musical Gabrielli Consort and Players (13 de diciembre).

En la música actual, los conciertos de Rosana (16 de octubre) e Ismael Serrano (11 de noviembre) son dos de las grandes apuestas en Vigo. Por su parte, Carlos Núñez presentará en diciembre su último trabajo, Alborada do Brasil. En el ámbito dramático, Caixanova promoverá visitas como la de Els Joglars con 2036 Omena-G, en noviembre, o la de de Rafael Álvarez, el Brujo, con El evangelio según San Juan, en diciembr e.

Además de los programas propios, las cajas gallegas también colaboran como copatrocinadores en actos y festejos organizados por otras instituciones, una actividad que fuentes de las entidades califican de opaca, pero muy necesaria. Como ejemplo, conciertos como los del Xacobeo Classics cuentan con aportación de estos fondos y la Orquesta Sinfónica de Galicia tiene en Caixa Galicia uno de sus principales mecenas. Además, las cajas realizan actuaciones del ámbito de la cultura como la cesión de patrimonio. Es el caso de la casa de Rosalía y Murguía a la Academia Galega o los terrenos donde se levanta la Cidade da Cultura, apuntan en Caixa Galicia.