Clint Eastwood clausura con «Hereafter» el Festival de Cine de Nueva York

EFE

CULTURA

En «Hereafter» el actor estadounidense Matt Damon, quien ya se puso a las órdenes de Eastwood en «Invictus», se mete en la piel de George, un obrero estadounidense que tiene una conexión especial con el más allá.

11 oct 2010 . Actualizado a las 09:48 h.

El director estadounidense Clint Eastwood clausuró hoy la 48 edición del Festival de Cine de Nueva York (NYFF) con la película «Hereafter», en el que demuestra una vez más que sus películas son «las más audaces y provocativas de todo Estados Unidos», según la organización.

El nuevo filme del oscarizado director de «Million Dollar Baby» (2004) y «Unforgiven» (1992) fue la estrella de la noche de cierre de una muestra que comenzó el pasado 24 de septiembre y por la que han pasado 28 filmes de catorce países diferentes.

En «Hereafter» el actor estadounidense Matt Damon, quien ya se puso a las órdenes de Eastwood en «Invictus», se mete en la piel de George, un obrero estadounidense que tiene una conexión especial con el más allá, mientras que el resto del reparto lo componen Bryce Dallas Howard, Jay Mohr, Cécile De France y Richard Kind, entre otros.

En palabras del director del festival, Richard Peña, la última cinta de Clint Eastwood demuestra que «continúa creando las películas más audaces y provocativas de Estados Unidos», afirmó en un comunicado.

Eastwood, nacido en 1930 en San Francisco (California), ya había llevado en tres ocasiones sus cintas al Festival de Cine de Nueva York, aunque nunca había tenido la oportunidad de clausurar la muestra.

En 2003 ese festival abrió con la aplaudida «Mystic River» y en 2008 destacó como su pieza central «The Changeling», mientras que la biografía del saxofonista Charlie Parker, «Bird», participó en 1988.

El Festival de Cine de Nueva York está organizado por la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln de Nueva York desde 1963, y en esta edición estuvo protagonizado por «The social network», que se ha convertido en un éxito en la taquilla estadounidense desde que abriese esa muestra el pasado 24 de septiembre.

Esa cinta, centrada en la vida del millonario más joven de la historia y creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, generó gran expectación entre la crítica y el público por su retrato de ese estudiante de la universidad de Harvard que una noche de hace siete años revolucionó el mundo de las comunicaciones.

La cinta elegida por los organizadores como pieza central del festival fue «The Tempest», una versión de la obra de Shakespeare y dirigida por la directora Julie Taymor, quien ya conquistó a la crítica con películas como «Frida» (2002) o «Across the universe» (2007).

Además el NYFF proyectó este fin de semana el documental «Lennon NYC» para conmemorar el que hubiera sido el 70 cumpleaños del ex Beatle.

Ese documental dirigido por Michael Epstein muestra cómo John Lennon «resucitó» en Nueva York, a través de entrevistas con amigos del músico e imágenes inéditas que forman un «revelador retrato de esa leyenda de la música».

El NYFF ha albergado también varios filmes latinoamericanos, como «Gatos Viejos» y «Post Mortem», de los chilenos Sebastián Silva y Pablo Larraín, respectivamente, «Somos lo que hay», del cineasta mexicano Jorge Michel Grau, o «Revolución», compuesta por cortometrajes sobre la revolución mexicana dirigidos por diferentes estrellas de ese país como Gael García Bernal o Diego Luna.