«El Jabato» vuelve a la actualidad de los cómics

Cristina Reino BARCELONA/COLPISA.

CULTURA

Expertos en el género reivindican al personaje ibero creado por Víctor Mora, el autor de «Capitán Trueno»

10 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con el mismo tesón que empleaba en sus épicas batallas contra el Imperio romano, Jabato, uno de los héroes infantiles de los españoles que hoy tienen entre 55 y 70 años, se resiste a desaparecer y ha renacido de sus propias cenizas. El que para muchos fue un sucedáneo del Capitán Trueno -ambos hijos de Víctor Mora-, ha sobrepasado ya el medio siglo de vida, pero su legado sigue presente y con fuerza, hasta el punto de que hay quien lo reivindica, incluso, por encima de su hermano mayor.

«Defendía unos valores que han calado en toda una generación», afirma Joaquim Noguero, comisario de una exposición que el centro El Coll la Bruguera de Barcelona dedica a los 50 años del personaje. «Javier Marías y Fernando Savater, por ejemplo, siempre han dicho que muchos de los grandes valores morales los aprendieron con Jabato», añade. «Unos principios que eran, según Víctor Pallás, de la Fundación Víctor Mora, el de la justicia y la defensa de la verdad». Ramón Coll, experto y coleccionista de tebeos, cree que Jabato ha pasado de ser una obra secundaria, vista por muchos aficionados como el pariente pobre o la segunda parte del Capitán Trueno, a adquirir con los años un gran valor artístico y sociológico. Porque, como añade Noguero, en sus historietas había un punto revolucionario. «No aplicaba el ojo por ojo (aunque los malos siempre acababan muriendo) y siempre necesitaba de otros, de una colectividad, para salir de los apuros», apunta. «Y además colaba frases de mayo del 68: liberémonos de un dictador», dice. Por ello, Noguero destaca la facilidad que tuvo para burlar la censura, que veía Jabato como una serie de «aventuras inocente», cuando no lo era en absoluto, ya que contenía una fuerte «carga ideológica» en todo lo que se refiere al «enfrentamiento al poder y a la tiranía del imperio».

Influencia en «Gladiator»

Coll cree que Jabato es muy actual, no como El Guerrero del antifaz. Su influencia se nota en la creación de situaciones, dice. «Es muy cinematográfico», afirma, y pone de ejemplo secuencias de Gladiator en el coliseo. «Una vez se lo comenté a Mora y se echó reír», asegura. Noguero también ve similitudes entre el héroe de Ridley Scott y el del autor de la mítica editorial Bruguera. «Cuando Gladiator, en la batalla en el coso romano, dice 'si podemos sobrevivir, es juntos', ese es un mensaje muy del Jabato», mantiene. El tebeo se adelantó al cine.