Conciertos, flores y homenajes recuerdan el aniversario de Lennon

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

10 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Flores y cánticos como si el hippismo todavía estuviese aquí. El día que John Lennon tendría que haber cumplido 70 años se convirtió en un manantial de nostalgia y en el banderazo de salida para una nueva beatificación del que fuera beatle menos beatificable. Dentro dos meses se cumplirán treinta años de su asesinato. Dos meses para mitificar todavía más a una de las grandes figuras del siglo XX, aunque no fue ni político, ni militar, ni científico, ni premio Nobel. Solo fue un músico.

Miles de seguidores del fundador de los Beatles, John Lennon, celebraron hoy en todo el mundo el 70.º aniversario de su nacimiento, como parte de lo que se ha denominado el Año Lennon. Los polos de celebración pasaron desde Central Park, en Nueva York, a pocos metros de donde fue asesinado, hasta su ciudad natal, Liverpool. Pero lo mismo en Tokio que en Río de Janeiro se dieron homenajes al fundador de The Beatles. No solo el mundo físico se encontró de nuevo con el repertorio de Lennon, Internet difundió la conmemoración desde el mismísimo buscador Google que esperó a esta cita para estrenar su primer cabecera en vídeo utilizando motivos de los dibujos del guitarra rítmica de The Beatles y con la música, no podría ser de otra manera, de Imagine. También YouTube registró una intensa actividad relacionada con el cantante. El portal de vídeo tiene un extenso archivo de grabaciones tanto de su época con el grupo como en solitario. Pero a lo largo del día de ayer su fueron subiendo a ese portal tras el llamamiento de su viuda Yoko Ono en un mensaje de vídeo en el mismo canal «Espero que se unan a mí y a la familia de la paz de todo el mundo para celebrar este día tan especial». Desde canciones originales con mensajes de paz que evocan a Lennon, hasta versiones de sus temas como Imagine y Love, los vídeos que homenajean al artista británico se multiplicaban rápidamente desde este viernes, a razón de entre 5 y 10 nuevos clips cada 5 minutos.

En su ciudad natal, Liverpool, su primera mujer Cynthia y su hijo Julian descubrieron una escultura de la paz en honor a Lennon: «Creo que el tiempo de la tristeza por su muerte ya ha pasado, ahora es el tiempo de alegrase por su vida», dijo Cynthia.

Mientras tanto, su segunda esposa, Yoko Ono, preparaba en Reikiavik una torre Imagine de luz (en referencia a una de sus canciones más famosas), que encendió hoy haciendo un llamamiento a la paz mundial.

Además, el fabricante de la guitarra que tocaba John Lennon, a encargo de Yoko Ono, ha realizado un edición limitada de tres réplicas para este Año Lennon 2010, que costarán entre 5.000 y 15.000 dólares (3.600 y 10.800 euros).

Al mismo tiempo, Appel, el sello que fundaron The Beatles antes de separarse, acaba de publicar una edición de la discografía completa del artista en solitario en una edición que, en cuanto a cuidado y aspecto, sigue a la que se realizó sobre la integral de la banda hace poco más o menos un año. La oferta recoge por un lado la discografía en solitario en un pack y por otro una selección de sus mejores canciones. En el primer caso son 11 cedés remasterizados y dos más de bonus. Lleva por título Lennon Signature. La otra novedad es un lote de cuatro discos con el título de una de sus creaciones, Gimme Some Truth, incluyendo sus más conocidas canciones en solitario.