Una obra que se inicia con Adolfo Suárez sentado en su escaño mientras suenan los disparos

La Voz

CULTURA

09 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La obra galardonada parte de una escena histórica, protagonizada por el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez sentado en su escaño del Congreso de los Diputados mientras los disparos de los golpistas silban a su alrededor y la gran mayoría de los diputados buscan cobijo bajo sus asientos.

Además, Cercas se remonta a los meses anteriores al 23-F para describir la «psicosis colectiva» que vivía entonces España, donde, según recordó, «todos pensaban que aquello se iba literalmente al carajo, y había razones para pensarlo: 'una crisis durísima, un terrorismo salvaje y Suárez que no controlaba el Gobierno'».

Con este premio, dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Cultura reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en el 2009 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y se reveló como novelista de culto tras el éxito de su novela Soldados de Salamina (2001), llevada al cine por David Trueba dos años después. El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Carmen Iglesias, el académico gallego Francisco Fernández Rei, Felipe Juaristi, David Castillo, Carmen de Mora, Juan Molla, Fernando Valls, Luis Vázquez, Elvira Navarro y los dos últimos autores galardonados: Kirmen Uribe y Juan José Millás.