Calle 13 regresa a Madrid con su nuevo disco «Entren los que quieran»

Javier Herrero EFE

CULTURA

Sin pelos en la legua, en dueto puertorriqueño critica en su nuevo álbum a instituciones como la Iglesia.

08 oct 2010 . Actualizado a las 19:06 h.

El dueto Calle 13 deja claro que no son «defensores del pueblo», sino más bien «juglares» sin pelos en la lengua que afirman en su nuevo disco Entren los que quieran cosas como que «la mafia más grande vive en el Vaticano», cuya existencia les parece «estúpida», según ha dicho este viernes René «Residente» Pérez.

En una entrevista con EFE en Madrid, han precisado que su ataque no se dirige a la iglesia católica en sí misma, «donde hay gente buena» -ha precisado Eduardo «Visitante» Cabra, la otra mitad de Calle 13-, sino a la institución y su opulencia, cuyos recursos podrían dar de comer a mucha gente. El dueto, que dice codearse tanto «con gente de la selva como con gente en los restaurantes más caros y ridículos» por su precio, presume de dirigirse a todas las clases y de lanzar un mensaje que va «contracorriente».

En otro verso de la canción Calma pueblo, single de presentación del nuevo disco, René alude al potencial económico de las grandes marcas y las posibilidades de redirigir ese dinero. «Me ofrecieron un comercial (un anuncio publicitario) por un montón de plata y no lo hicimos y luego pensé: 'Esa plata se lo habría dado al barrio de la Perla o al barrio del Tepito' (sitos en San Juan de Puerto Rico y en México DF, respectivamente). No hay que cerrarse, que se jodan, hay que usar todo lo que tienen», comenta el rapero.

Entren los que quieran, que se publica el próximo 16 de noviembre, es -además del disco más difícil de su vida, según sus propias palabras- el más guitarrero musicalmente y el más oscuro en cuanto a madurez.

«Los temas no son panfletos», advierten, pero «de forma creativa» hablan de la violencia (una canción describe el recorrido de una bala por el arma hasta que impacta contra una cabeza) y de otras cuestiones «que no salen en los periódicos».

Algunas de las canciones de este nuevo disco podrán escucharse en vivo este domingo en Madrid en la fiesta callejera conocida como La Marcha del Festival VivAmérica. Una caravana conducirá a Calle 13 a partir de las 18.00 horas desde Atocha hasta la plaza de Cibeles, donde ofrecerán un concierto gratuito en plena calle.

Esta actuación, a la que seguirán otras en España, supone su regreso a Madrid tras su triunfal debut de verano en el Rock in Rio, compartiendo cartel con Shakira, para la que solo tienen buenas palabras. «Al lado de artistas pop como Shakira, Rihanna -que también compartía cartel ese día- no tenía nada que hacer más que cantar lo que cantó. Shakira canta, baila, toca la guitarra, compone sus canciones...», destaca René.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la Casa de América de Madrid ante La Marcha del domingo, han reconocido que en su juventud en Puerto Rico, «una colonia americana», vivieron la realidad latinoamericana de forma «distante». Un trecho que ahora tratan de atajar con temas como Latinoamérica, en el que colaboran la peruana Susana Baca y la brasileña María Rita. Han destacado la «energía» que desprende esta región, «que no tiene piernas, pero camina» y en la que «la necesidad es la madre de la invención».

Calle 13, ganadores de dos Grammy y diez Grammy latinos, vivieron la censura en su propia piel con el videoclip de Calma pueblo, que muestra a gente desnuda tomando las calles y que puede disfrutarse sin retoques ni cortes en su página web.