Wikipedia se equivocó y le otorgó durante media hora el Nobel a Tranströmer

Dpa

CULTURA

Una hora antes de que los académicos anunciasen su veredicto, la enciclopedia virtual daba por ganador al escritor sueco.

07 oct 2010 . Actualizado a las 15:25 h.

A falta de poco más de una hora para que los académicos suecos anunciaran su veredicto, la enciclopedia digital Wikipedia ya daba por ganador del Premio Nobel de Literatura al sueco Tomas Tranströmer. Sin embargo, se equivocó: los académicos suecos leyeron el nombre del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

A las 08:31 horas, en la página de Wikipedia en español dedicada al poeta sueco se leía: «Tomas Tranströmer, nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo, Suecia. Escritor, poeta y traductor, cuya poesía goza de una gran influencia en Suecia, como también en el mundo entero. Se le ha concedido el Premio Nobel de Literatura el año 2010.» Media hora después, la web había eliminado la información relativa al galardón.

No es la primera vez que Wikipedia aventuraba el ganador del Nobel. Ya ocurrió el año pasado con Herta Müller y el anterior con Jean-Marie Gustave Le Clézio. Tranströmer aparecía desde finales de la semana pasada como favorito en las apuestas de la casa Ladbrokes, pero en vísperas del anuncio oficial fue desbancado por el estadounidense Cormac McCarthy y el keniano Ngugi Wa Thiong'o.