El Festival Sinsal termina el año estrenando nueva extensión en Madrid

El certamen ofrecerá durante este trimestre cinco conciertos dobles en Vigo, además de otro en Ferrol


vigo/la voz.

Pese a su nombre, el Festival Sinsal es de todo menos soso. El inclasificable -por su eclecticismo- certamen musical vigués llega al final de su octava edición apostando, como siempre, por presentar propuestas minoritarias pero siempre sorprendentes que a veces alcanzan la popularidad masiva después de pasar por Vigo, porque este festival suele ir por delante de las tendencias mainstream .

El Sinsal organiza su oferta dividido en cuatro entregas anuales, una por cada estación, y ayer presentaron los contenidos de la última entrega del 2010. Xulio Gómez, responsable de la programación, destacó la variedad de un menú sonoro y cardiosaludable con una característica común, y es que en cada cita habrá dos actuaciones diferentes y en muchos casos, antagónicas. «Son programas dobles muy desconectados entre sí, porque nos gusta enfrentar a artistas que no tienen nada que ver unos con otros», aclara. Así, el festival arrancará el 18 de octubre con la banda de Seattle Master Musicians o Bukkake junto a Future Islands, y terminará el 18 de diciembre con el triplete integrado por Daniel Carter, William Parker y Federico Ughi para el disco de free jazz , The Dream . Entre unos y otros, hay electrónica, new folk, pop étnico, trip-hop o folk gótico. Los conciertos se alternarán en tres escenarios: la Sala Mondo, el nuevo auditorio del Concello de Vigo y el museo Marco. Además, Sinsal sigue expandiendo su radio de acción y además de llegar al Teatro Jofre de Ferrol el 17 de noviembre con la ópera contemporánea y el cabaré de Theo Bleckmann & Ben Monder y Ernesto & Othon, dos días antes se presentará en Madrid en el Teatro Lara.

El festival, que cuenta con el respaldo de la Concejalía de Cultura del Concello de Vigo y la colaboración de Caixanova, dispone de un presupuesto de 60.000 euros. Gómez adelantó además que preparan un proyecto a desarrollar en el Museo Verbum sobre las canciones que marcaron la vida de mucha gente y sobre programas de radio que han desaparecido.

Psicodelia asiática y pop sintético

La primera cita del Sinsal ofrece un doble programa con Master Musicians of Bukkake y Future Islands. La banda de Seattle rescata melodías tradicionales y ceremoniales del sur de Asia para encajarlas en su concepción de la psicodelia. Future Islands se sitúan entre el «post-punk» y la «new wave» bailable. El concierto será en Mondo Club el 18 de octubre.

«Afrobeat» tropical y folk etéreo

En la música de Sun Araw, conviven el «dub» y el «afrobeat» con vistas a los ritmos tropicales. Compartirá escenario con Arborea el 7 de noviembre en el Marco. Arborea son Shanti y Buck Curran, y practican un folk etéreo y simple. El Marco también albergará el 2 de diciembre otro concierto del Sinsal con las composiciones atmosféricas de Callers con la voz de Sara Lucas desde Nueva Orleans, y el folk gótico y triste de Emily Jane White & Band, a la que comparan con P.?J. Harvey.

Música sagrada y «trip hop» del nuevo milenio

El 30 de noviembre llegarán a la Sala Mondo Prince Rama y King Midas Sound. Los primeros son un trío de Texas sobre los que la revista «New Musical Express» carga el peso del futuro del «indie» americano con su música sagrada y su pop étnico. King Midas han seguido los derroteros que, según los expertos, debían haber tomado bandas como Massive Attack o Tricky, combinando el «soul» y el «trip hop» del nuevo milenio con un dub cavernoso futurista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Festival Sinsal termina el año estrenando nueva extensión en Madrid