El Festival Sinsal termina el año estrenando nueva extensión en Madrid

B.?R. Sotelino VIGO/LA VOZ.

CULTURA

El certamen ofrecerá durante este trimestre cinco conciertos dobles en Vigo, además de otro en Ferrol

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:09 h.

Pese a su nombre, el Festival Sinsal es de todo menos soso. El inclasificable -por su eclecticismo- certamen musical vigués llega al final de su octava edición apostando, como siempre, por presentar propuestas minoritarias pero siempre sorprendentes que a veces alcanzan la popularidad masiva después de pasar por Vigo, porque este festival suele ir por delante de las tendencias mainstream .

El Sinsal organiza su oferta dividido en cuatro entregas anuales, una por cada estación, y ayer presentaron los contenidos de la última entrega del 2010. Xulio Gómez, responsable de la programación, destacó la variedad de un menú sonoro y cardiosaludable con una característica común, y es que en cada cita habrá dos actuaciones diferentes y en muchos casos, antagónicas. «Son programas dobles muy desconectados entre sí, porque nos gusta enfrentar a artistas que no tienen nada que ver unos con otros», aclara. Así, el festival arrancará el 18 de octubre con la banda de Seattle Master Musicians o Bukkake junto a Future Islands, y terminará el 18 de diciembre con el triplete integrado por Daniel Carter, William Parker y Federico Ughi para el disco de free jazz , The Dream . Entre unos y otros, hay electrónica, new folk, pop étnico, trip-hop o folk gótico. Los conciertos se alternarán en tres escenarios: la Sala Mondo, el nuevo auditorio del Concello de Vigo y el museo Marco. Además, Sinsal sigue expandiendo su radio de acción y además de llegar al Teatro Jofre de Ferrol el 17 de noviembre con la ópera contemporánea y el cabaré de Theo Bleckmann & Ben Monder y Ernesto & Othon, dos días antes se presentará en Madrid en el Teatro Lara.

El festival, que cuenta con el respaldo de la Concejalía de Cultura del Concello de Vigo y la colaboración de Caixanova, dispone de un presupuesto de 60.000 euros. Gómez adelantó además que preparan un proyecto a desarrollar en el Museo Verbum sobre las canciones que marcaron la vida de mucha gente y sobre programas de radio que han desaparecido.

Psicodelia asiática y pop sintético

La primera cita del Sinsal ofrece un doble programa con Master Musicians of Bukkake y Future Islands. La banda de Seattle rescata melodías tradicionales y ceremoniales del sur de Asia para encajarlas en su concepción de la psicodelia. Future Islands se sitúan entre el «post-punk» y la «new wave» bailable. El concierto será en Mondo Club el 18 de octubre.

«Afrobeat» tropical y folk etéreo

En la música de Sun Araw, conviven el «dub» y el «afrobeat» con vistas a los ritmos tropicales. Compartirá escenario con Arborea el 7 de noviembre en el Marco. Arborea son Shanti y Buck Curran, y practican un folk etéreo y simple. El Marco también albergará el 2 de diciembre otro concierto del Sinsal con las composiciones atmosféricas de Callers con la voz de Sara Lucas desde Nueva Orleans, y el folk gótico y triste de Emily Jane White & Band, a la que comparan con P.?J. Harvey.

Música sagrada y «trip hop» del nuevo milenio

El 30 de noviembre llegarán a la Sala Mondo Prince Rama y King Midas Sound. Los primeros son un trío de Texas sobre los que la revista «New Musical Express» carga el peso del futuro del «indie» americano con su música sagrada y su pop étnico. King Midas han seguido los derroteros que, según los expertos, debían haber tomado bandas como Massive Attack o Tricky, combinando el «soul» y el «trip hop» del nuevo milenio con un dub cavernoso futurista.