El documental «Querida Gina» inicia su viaje de Cans a Roma

Concha Pino SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

Los protagonistas son dos gallegos que fueron extras en «Salomón y la reina de Saba»

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy se empieza a rodar el documental Querida Gina, el filme de hora y media de duración dirigido por Susana Sotelo y producido por Artemática que recuperará la memoria del rodaje de la película de King Vidor Salomón y la reina de Saba , protagonizada por Gina Lollobrigida y rodada en Zaragoza en 1957.

El objetivo de la película no es contar la vida y obra de la diva italiana. Los protagonistas son dos gallegos de la localidad pontevedresa de Cans, Juan Sánchez y Serafín Rodríguez, que van a revivir la aventura de haber intervenido como extras en el rodaje de la primera gran superproducción americana en España, Salomón y la reina de Saba . Ellos estaban en Zaragoza haciendo el servicio militar, y se apuntaron para actuar como extras, como soldados egipcios o israelíes, según el día. Pero nunca pudieron ver a Gina Lollobrigida. Y ahora se trata de hacer de nuevo el viaje desde Cans, pero llegando a Roma para intentar conocer a Gina. Ese es el final abierto, un desenlace que, según el productor del documental, Ángel de la Cruz, va a depender de cómo se desarrollen los acontecimientos y de la disposición de la actriz, retirada de los platós, pero que sigue activa como escultora, una afición que abandonó para dedicarse al cine.

Es la historia «de dos hombres corrientes, que fueron camionero y enterrador» hasta que se jubilaron, como señaló Ángel de la Cruz. Susana Sotelo los conoció en una de las ediciones del Festival de Cans y les propuso revivir aquella aventura que aún hoy no les creen algunos de sus vecinos. El viaje desde Galicia a Roma lo harán con el actor Tim Allan en el papel de un joven que al conocer su historia los anima a conocer a Gina y decide acompañarlos. Pasarán por Valdesparterra, donde se rodaron sus secuencias, Madrid, Cataluña, la Costa Azul y la Toscana. En esta región italiana se entrevistarán con Romina Power, hija de Tyrone Power, que era el protagonista y que falleció mientras rodaban, por lo que tuvieron que repetir muchas secuencia con Yul Brynner.

El filme, que prevén concluir en Roma el 13 de noviembre, recupera también la memoria de un grupo de cineastas españoles que iniciaban sus carreras en los cincuenta, como el escenógrafo Gil Parrondo, el maquillador de Gina, José Antonio Sánchez; Pepe López Rodero o el cronista del Heraldo de Aragón que escribió sobre el acontecimiento cinematográfico en Zaragoza.