Más de 300 documentos repasan la estancia de Valle-Inclán en Roma

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

La publicación de la Universidade de Santiago incluye un cedé con 70 reproducciones facsimilares inéditas. A partir del 2011, el premio de investigación sobre el literato incluirá galardones para obras de teatro

06 oct 2010 . Actualizado a las 02:04 h.

Pocas veces el Salón Reitoral de la Universidade de Santiago había estado tan lleno, pero ayer la ocasión lo merecía. Las investigadoras que forman parte de la cátedra Valle-Inclán de la Universidade de Santiago presentaban una exhaustiva investigación sobre la estancia del literato gallego en Roma como director de la Academia de Bellas Artes de la Ciudad Eterna. Todo Valle-Inclán en Roma (1933-1936): edición, anotación, índices y facsímiles saca a la luz un total de 300 documentos sobre la vida de Valle-Inclán desde su llegada a la capital italiana hasta el desencanto final del escritor por el proyecto. Hay de todo: desde informes de lo más formal hasta cartas manuscritas. En las páginas del volumen editado por el Servizo de Publicacións de la USC con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, toman cuerpo de nuevo la labor profesional y la vida cotidiana de uno de los grandes nombres de la literatura española.

El volumen, de 700 páginas, ordena esta ingente cantidad de documentos por orden cronológico, además de explicarlos y contextualizarlos gracias a las anotaciones. Junto a ello, dos apéndices dan fe de su estancia en Roma e incluyen 12 nuevas cartas del archivo Valle-Inclán Alsina.

No se trata, pues, de «páxinas impersoais», sino de un pedazo de la vida de Valle-Inclán «que se recorta sobre o telón de fondo da República», aclaró la profesora Margarita Santos Zas, quien tomó la palabra en representación del resto de las investigadoras -Francisca Martínez, Carmen Vilchez, Catalina Míguez, Cristina Villarmea, Sandra Domínguez y Rosario Mascato-, que se pasaron tres años encerradas en las hemerotecas, archivos y bibliotecas para dar forma a un trabajo que fue galardonado con el Premio de Investigación Valle-Inclán del año 2008.

Además, el volumen se completa con un cedé en el que se ha almacenado la reproducción facsimilar de 70 documentos inéditos, que incluyen cartas escritas del puño y letra de Valle-Inclán, memorias, informes, facturas y hasta presupuestos y fotografías.

Finalmente, y a pocos meses del 75.º aniversario de la muerte del escritor, el vicepresidente de la Diputación, José Juan Durán, anunció que el premio de investigación incluirá galardones para obras teatrales.