Muere el actor británico Norman Wisdom, el payaso favorito de Charlie Chaplin

EFE

CULTURA

Nacido en Londres hace 95 años, famoso por sus papeles cómicos en el cine.

05 oct 2010 . Actualizado a las 10:53 h.

Norman Wisdom, un actor cómico británico a quien Charlie Chaplin definió como su payaso favorito y que hizo reír a los albaneses durante la dictadura comunista de Enver Hoxha, ha fallecido a los 95 años.

Wisdom, nacido en Londres y famoso por sus papeles cómicos en el cine, murió plácidamente el lunes tras un súbito deterioro de su salud en una residencia de ancianos de la isla de Man (entre Inglaterra e Irlanda), informó su familia.

Algunos de los filmes en los que actuó como «A Stich in Time» o «Trouble in Store», fueron los únicos occidentales tolerados en la Albania comunista, donde Wisdom tenía casi estatus de héroe.

Él mismo lo pudo comprobar en 1995 cuando visitó ese país tras la caída del comunismo y para su gran sorpresa fue acogido con enorme simpatía por cientos de simpatizantes, entre ellos el nuevo líder del país, Sali Berisha.

En una visita más reciente a Albania, que coincidió con un viaje de la selección nacional inglesa, Sir Norman -título que le otorgó la Reina Isabel II en 2000- descubrió que a sus 86 años era un personaje más popular que el futbolista David Beckham.

«Ignoro por qué soy tan popular aquí. Deben de estar todos locos», comentó entonces Wisdom risueño, aunque dijo que su popularidad tal vez se debiese a la ausencia de sexo y violencia en sus películas.

Su agente, Johnny Manns, le definió no sólo como «un gran cómico», sino también como «una persona encantadora», mientras que otros críticos le describieron como «un profesional al cien por cien».

Kevin Powis, que le dirigió en 2007 la película «Expresso», dijo de él que «era una leyenda viva» y que era «un placer estar en su compañía».