La película gallega «Os Crebinsky» busca conquistar el mercado asiático

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE/LA VOZ.

CULTURA

La cinta y el espectáculo musical del proyecto de Enrique Otero triunfó ayer en el Festival de Cine de Ourense

04 oct 2010 . Actualizado a las 19:59 h.

El universo Crebinsky , una de las producciones del audiovisual gallego más esperadas, hizo ayer parada en Ourense con motivo de la decimoquinta edición del festival de cine. Su espectáculo, que mezcla casi a partes iguales música y cine, impactó a los espectadores que ayer acudieron al Auditorio de la capital ourensana, en sesión de tarde. Allí, se proyectó el filme Os Crebinsky , seguido de un concierto de la Banda Crebinsky, que es la responsable de la banda sonora de la película.

La gira de Universo Crebinsky es una forma especial de acercarse al mundo creativo creado alrededor de esta película, que está dirigida por Enrique Otero. En la parada que realizaron en Ourense también estuvieron presentes parte de sus protagonistas: Luis Tosar, Miguel de Lira y Sergio Zearreta.

El directo que ayer se pudo disfrutar en el marco del Festival de Cine de Ourense estuvo en manos de una banda de ocho músicos encabezada por Pablo Pérez. Ataviados con uniformes de banda de música soviética de época ofrecen una mezcla musical de paisajes cinematográficos con un claro aroma a la Europa del Este. Entre los músicos se encuentra el acordeonista bielorruso Vadim Yukhnevich.

Estreno internacional

La gira que están realizando por Galicia, y que hizo ayer su sexta y última parada en Ourense, es el paso previo al estreno internacional de la cinta, que se realizará en el Pusan International Film Festival, una de las citas más importantes del audiovisual en Asia y que se desarrollará del 7 al 15 de octubre en Pusan (Corea). La película Os Crebinsky es una de las más esperadas del año en Galicia. Se trata de un largometraje rodado en cuatro idiomas y que cuenta la historia de dos hermanos que inician una búsqueda desesperada en la que terminan por encontrar lo que menos esperan. Definida por sus creadores Enrique Otero y Miguel de Lira como «realismo fantasioso», se convierte en una delirante historia de humor.

Homenaje a Tagore

En el programa de ayer del Festival de Cine de Ourense se incluyó la presentación del homenaje a Tagore, primer poeta indio en recibir el Premio Nobel de Literatura y que le fue concedido en el año 1913. Durante esta edición del certamen se proyectarán tres películas basadas en obras de Tagore y que están dirigidas por Sttiajit Ray.

En el Centro Cultural de la Diputación también se presentaron las masterclasses de dos productores del audiovisual europeo: Charlotte Appelgren, secretaria general de Cine-Regio, la red de fondos de ayudas al audiovisual de 16 países europeos; y Alain Fountain, jefe de estudios y director ejecutivo del programa de formación para profesionales del audiovisual europeo.