El cine alternativo encuentra su plataforma de difusión en Internet

Mateo Sancho Cardiel MADRID/EFE.

CULTURA

El visionado legal en Internet ofrece la alternativa de estreno en España a películas malditas.

04 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Se acabaron los retrasos en la distribución del cine alternativo: el visionado legal en Internet ofrece la alternativa de estreno en España a películas malditas como Wendy & Lucy, de Kelly Reichard; Fin, de Luis Sampieri; Hiroshima, de Pablo Stoll, o ¿Quién mató a Walter Benjamin?, de David Mauas.

My Blueberry Nights, de Wong Kar Wai, tardó dos años en estrenarse en España. I'm Not There, por la que Cate Blanchett ganó la Copa Volpi en Venecia, llegó tres años después a los cines, cuando casi todos las que querían verla habían buscado alternativas para hacerlo.

Aún con el dilema de la rentabilidad, pero por fin dentro de la legalidad, Internet ya es un «cine en el que estrenar» en buenas condiciones y con opción de versión original subtitulada para películas que, tras disfrutar del éxito en festivales y cosechar excelentes críticas, hacen cola para llegar a las salas de un cine comercial.

«Es el único camino que nos va a quedar de aquí a diez años salvo a los que hacen cine masivo», explica Luis Sampieri, que estrenará en línea en la plataforma Filmin (www.filmin.es) su película Fin el próximo 16 de octubre, día en el que también se proyecta en el Festival de Sitges y tras haber recibido una cálida acogida en el pasado Festival de Berlín. Curiosamente, la película de este realizador argentino recrea la cita que varios suicidas acuerdan por Internet para acabar con sus vidas. «Puede ser una buena paradoja estrenarla en la Red», bromeó. «Internet da cabida a películas que por factores económicos no se arriesgan a estrenar o que van dirigidas a un público distinto», asegura Sampieri.