El tenor neozelandés Simon O'Neill debuta en Galicia junto a la Sinfónica de Bilbao

La Voz LA VOZ/REDACCIÓN.

CULTURA

El gran cantante wagneriano y la soprano Elisabete Matos ofrecen mañana en A Coruña una gala lírica con piezas operísticas de Verdi, Puccini y Wagner

30 sep 2010 . Actualizado a las 02:22 h.

Simon O'Neill, el más importante tenor wagneriano de su generación, debuta mañana en Galicia en la última gala lírica del Festival de Ópera de A Coruña. El cantante neozelandés, cuya reciente grabación para el sello británico EMI, Father and Son, ofrece una recopilación de sus mejores roles en las óperas de Wagner, interpretará un concierto junto a la soprano Elisabete Matos, a las 20.30 horas, en el Palacio de la Ópera.

Matos sustituye a la previamente anunciada Lise Lindstrom, que tuvo que cancelar su participación en la gala por el reciente fallecimiento de su madre. Esta actuación supondrá además la presentación en Galicia de la Sinfónica de Bilbao (BSO) con su nuevo director titular, el austríaco Günther Neuhold.

Simon O'Neill, Elisabete Matos y la Sinfónica de Bilbao ofrecerán un programa en dos partes, con un primer bloque dedicado a Verdi y el verismo, y un segundo en el que se escucharán selecciones de obras de Richard Wagner. En su primer concierto juntos, el tenor y la soprano portuguesa cantarán selecciones de Tosca de Puccini: el dúo de amor del primer acto y las arias Vissi d'arte y E lucevan le stelle; además de arias de I Pagliacci y Un ballo in maschera. Después del descanso, ambos interpretarán algunos de los fragmentos más conocidos de El holandés errante, Parsifal, Tannhäusser y el dúo final del acto primero de La walky ria , de Wagner. Por su parte, la Sinfónica de Bilbao ofrecerá en solitario oberturas de La Traviata y La forza del destino, de Verdi, y el Encantamiento de Viernes Santo, de Parsifal.

Simon O'Neill se convirtió en el más aclamado tenor wagneriano del presente tras reemplazar a Plácido Domingo en La walkyiria, en el Metropolitan de Nueva York. A partir de ahí ha cantado los principales roles de Richard Wagner en el Festival de Bayreuth, en el Covent Garden y en Viena.

Entre sus próximos compromisos se encuentran Otello, en La Scala con Daniel Barenboim, y Parsifal, en el Liceo de Barcelona.

Por su parte, Elisabete Matos participó en el proyecto de la Tetralogía de Wagner que Zubin Mehta y La Fura dels Baus ofrecieron en el Palacio de las Artes de Valencia. En la presente temporada cantará La fanciulla del West, de Puccini, en el Metropolitan de Nueva York. Entre sus últimas apariciones en óperas puccinianas, se encuentran Turandot, bajo la batuta de Lorin Maazel, y Tosca, que cantó bajo la dirección de Miguel A. Gómez Martínez en el festival de Perelada.